10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pese a disminución de contagios y decesos por Covid-19, no es momento de confiarse: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Dice que “afortunadamente hay una cifra que nos da luz en el camino, como es esta baja de 137 contagios”

- Publicidad -

■ En el caso de las defunciones, en estas últimas semanas han acaecido 247 de las 482, lo que significa 51% del total

■ Hasta ayer había 192 pacientes hospitalizados, de los cuales 133 (69%) se encuentran estables y 59 de ellos graves (31%)

 

Al registrar hasta la semana pasada, al corte del 23 de agosto, 551 nuevos contagios de Covid-19 en Zacatecas, la incidencia marcó una disminución de 137 casos menos con respecto a la segunda semana de agosto, es decir, del 10 al 14, sin embargo no es momento de “echar campanas al vuelo” y por el contrario, más que salir sin precaución, a los zacatecanos debe motivarlos a cuidarse más y seguir con las medidas que el Sector Salud demanda para volver al semáforo naranja, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la conferencia virtual sobre el Reporte Estadístico de la Pandemia de Covid-19 en Zacatecas.

Y es que el estado registró del 27 de julio al 2 de agosto, 493 casos, mismos que se incrementaron hasta 592 del 3 al 9 de agosto, posteriormente hasta 688 en la semana del día 10 al 16, pero del 17 al 23, la incidencia registró una caída para llegar a 551 casos, es decir, 137 contagios menos.

Sin embargo, objetó el mandatario estatal, no se puede decir que el contagio en Zacatecas va a la baja, porque se necesita que esto sea constante y permanente.

“Afortunadamente hay una cifra que nos da luz en el camino, como es esta baja de 137 contagios y esto creo que más que motivarnos a arrancar una actividad sin cuidados y una actividad normal, debe de motivarnos a seguir bajando el contagio cuidándonos, siguiendo las medidas que el sector salud nos mandata. Creo que si todos ponemos de nuestra parte, muy pronto podemos estar hablando de realidades diferentes. Ojalá, Dios quiera y la semana que entra estemos informando a la baja de estos 551, pero va a depender de todos”.

En las últimas cuatro semanas, la última de julio y las tres primeras de agosto, ha habido 2 mil 324 personas infectadas, con un promedio de 83 contagios diarios, lo que representa un 50 por ciento del total de los contagios que tiene Zacatecas que son 4 mil 681.

Cabe señalar que de los 4 mil 681 contagiados, se han recuperado 2 mil 211 personas, de las cuales mil 122 son hombres, es decir, 51 por ciento, y mil 89 mujeres, es decir, un 49 por ciento, siendo los de 31 a 40 años de edad el sector que más recuperados ha registrado con 558 casos exitosos, seguidos por los de 41 a 40 años con 472 y los de 21 a 30 años con 469 personas sanadas.

En el caso de las defunciones, en estas últimas semanas han acaecido 247 defunciones de las 482, lo que significa un 51 por ciento del total. No obstante, expuso el gobernador, los últimos 14 días han dejado entrever que también en defunciones hay una baja, ya que de haber tenido días como el 8 de agosto en que se presentaron 16 defunciones, afortunadamente en la última semana la mortandad ha ido bajando, ya que se registraron días de tres decesos, como fue el 22 de agosto. “Estas dos semanas tenemos 34 casos menos, si lo comparamos con 14 días anteriores”.

Embarazadas y menores de edad,
contagiados de Covid-19
En la conferencia virtual, el gobernador Alejandro Tello Cristerna destacó que durante la pandemia, 13 mujeres embarazadas han resultado contagiadas, de las cuales nueve de ellas ya han sido declaradas como recuperadas, mientras que por el momento dos se encuentran en aislamiento domiciliario y se tiene registrado asimismo, una fallecida, mientras que en puerperio hay ocho casos, de los cuales seis son ya personas recuperadas y dos se encuentran aisladas en sus casas.

En el caso de niños, hasta el momento se han presentado 128 casos de contagio en infantes, de los cuales 68 de ellos ya se han recuperado, 51 permanecen en aislamiento domiciliario, dos se encuentran estables en hospitalización, un menos de 14 años y un bebé de 7 días, mientras que hay hasta el domingo 23 de agosto cinco reportados como graves, correspondiendo a un bebé de un mes, y los demás de uno, dos, 11 y 17 años de edad. De igual manera, se informó que se han presentado también dos decesos que corresponden a un niño de dos años y un bebé de un mes de nacido.

Contagios en personal de Seguridad Pública y Personas Privadas de su Libertad
Luego que se diera a conocer los brotes de contagio en las corporaciones de seguridad del estado, Tello Cristerna informó en la misma conferencia que se tiene el registro de 27 contagios en la Policía Estatal, de los cuales cinco se han recuperado y hay un deceso. Mientras que en la Metropol, se tiene el conocimiento de 21 casos positivos, y un recuperado. Y la Policía Vial ha reportado ocho contagios, un recuperado y un fallecimiento.

Por su parte, la Dirección de Prevención y Reinserción Social ha reportado 22 contagios, nueve recuperados y cinco fallecidos; el Instituto de Formación, tres contagios y dos recuperados y la Coordinación Administrativa dos contagios y dos recuperados. En total, dijo el gobernador, la Secretaría de Seguridad ha reportado 83 contagios, 20 recuperados y siete fallecidos.

En el caso de las Personas Privadas de su Libertad, luego de las denuncias que familiares de internos hicieran la semana pasada y de un comunicado enviado por la SSP en el que se confirmaba un positivo y un sospechoso, el mandatario estatal informó ayer que se tiene hasta el momento a siete internos en aislamiento, seis casos positivos y un caso recuperado.

Hospitalización y disponibilidad
De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal informó que hasta ayer se tenía a 192 pacientes hospitalizados, de los cuales 133, es decir, 69 por ciento, se encuentran estables y 59 de ellos graves, lo que representa un 31 por ciento.

Del total, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 92 de ellos, 67 estables y 28 de gravedad; los Servicios de Salud a 57, con 32 estables y 25 de gravedad; el ISSSTE a 22, con 14 estables y seis graves; la Sedena a 14, de los cuales 13 están reportados como estables y uno grave; y los hospitales privados a siete pacientes, de los cuales cinco se encuentran en calidad de estables y tan sólo dos en situación de gravedad.

En cuanto a la ocupación de camas y ventiladores, tema que “ha sido una sombra, un fantasma que se ha ido alejando”, pero que no hay que confiarse, dijo Tello Cristerna, señala que de las 354 camas, 133 de ellas están ocupadas y 221 disponibles, mientras que de las que incluyen ventilador, destinadas a pacientes con mayor gravedad, de las 162 contabilizadas, 59 se encuentran ocupadas y 103 disponibles. Es decir, para ambas camas, hay un 37 y un 36 por ciento de ocupación, respectivamente.

Contagios y defunciones
del personal de Salud
En cuanto a los contagios y las muertes acaecidas dentro del personal del sector Salud, Tello Cristerna informó que hasta el momento se tienen contabilizados 546 contagios y 14 decesos, obedeciendo 263 casos a médicos y 283 para personal de enfermería y siendo los Servicios de Salud del estado la institución que más contagios registra ya que se ha contabilizado a 128 médicos infectados y 103 integrantes de enfermería, así como un médico fallecido y dos enfermeras.

Por su parte, el IMSS ha reportado 90 médicos contagiados y cuatro fallecidos, mientras que en personal de enfermería se tiene el registro de 113 contagiados y tres decesos. El ISSSTE reporta 20 médicos positivos y dos fallecidos, así como 57 personas de enfermería contagiados y un deceso. En cuanto a los hospitales privados, se tiene el registro de 25 médicos contagiados y un fallecido, y cinco miembros de enfermería con diagnóstico positivo, mismo número de personal que registra la Sedena, sin que hasta el momento tenga fallecidos.

73% de contagios en Zacatecas
corresponde a 7 municipios
Durante las últimas dos semanas, se presentaron incrementos de contagios en Guadalupe, que pasó de 746 a 1 mil 019; Fresnillo, de 790 a 967; Zacatecas, de 661 a 949; Sombrerete, con 80 más; Río Grande, 31; Nochistlán, 53; y Villa de Cos, 45 casos más; lo que quiere decir, expuso finalmente Tello Cristerna, que es en estos siete municipios donde se concentra el 73 por ciento del total de los casos positivos. Hasta el momento, los únicos municipios libres del Coronavirus son Jiménez del Teul, Susticacán y Moyahua.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -