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viernes, 29 marzo, 2024
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No todos los alumnos tienen los medios para conectarse o atender el programa: profesor

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Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Mediante videollamadas, en entrevistas directas con los niños se pretende identificar los requerimientos de cada uno y poder llenarlos: José Guadalupe Robles

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■ Se acordó tener como base la televisión, en la práctica, por el momento, se basarán en los cuadernillos que se hicieron llegar a los alumnos, y reforzar temas del ciclo anterior

 

“Fue un inicio de ciclo escolar muy distinto a como lo esperábamos”, comentó José Guadalupe Robles Torres, docente de la escuela primaria Miguel Auza, quien agregó que las diferencias radicaron, principalmente, en que en lugar de llegar puntuales a atender a los alumnos, “son las mamás las que están desde temprano, atienden sus problemáticas y se encargan de los niños”.
“Es complicado para las mamás, y más para uno porque tiene que atender las veintitantas mamás”, es una labor “titánica”, pues algunas no encontraban el canal, o no agarraba la señal; es en este momento que se comprueba la funcionalidad del nuevo sistema, “esperábamos que el sistema funcionara, pero hay diferentes realidades”.

Esto además de las dificultades que se dan directamente con los alumnos; según su perspectiva, el problema principal es la falta de contacto, pues al no tenerlo es difícil mantener la atención e identificar las necesidades de acuerdo al tipo de aprendizaje de los niños, sin mencionar las circunstancias en las que no todos los alumnos tienen los medios para conectarse o atender el programa.

Por su parte, como maestro, aceptó que pueden darse complicaciones en la comunicación, que impiden que las clases se lleven “como uno quiere, y por más que uno se esfuerce, la enseñanza no llega como debe a la población estudiantil, no es lo mismo que explique un profesor que un padre”, las herramientas de pedagogía y enseñanza e incluso la paciencia o falta de la misma dificultan que un niño aprenda como “debe de aprender”.

Aun así, por medio de videollamadas, en entrevistas directas con los niños se pretende identificar los requerimientos de cada uno y poder llenarlos. Robles aseguró que más que difícil, las circunstancias son diferentes, y hay que buscar las herramientas para lograr el aprendizaje de cada niño; incluso están dispuestos a llamar la atención o felicitar a los padres, como se haría en la normalidad, según el avance de los menores.

Aunque en los curso de los consejos escolares se acordó tener como base la televisión, en la práctica, por el momento, se basarán en los cuadernillos que se hicieron llegar a los alumnos, y reforzar temas del ciclo anterior durante las primeras tres semanas, “para no estresar a los padres de estar con los libros, la televisión y estar reforzando con los profesores, porque aseguró, “uno planea muchas cosas, pero todo se da hasta el momento en el que pasa”.

Del mismo modo que en el cierre del ciclo anterior, los trabajos se estarán recibiendo por WhatsApp, pues resultó ser la herramienta más fácil de manejar tanto para padres de familia como para el maestro.

En cuanto a las clases programadas que se transmiten por radio y televisión, el profesor José Guadalupe Robles afirmó que el sistema hizo su trabajo, pusieron todo en plataformas, pero las familias no siempre cuentan con los medios necesarios para hacer uso de esas herramientas.

Por eso, ante la dificultad de algunos padres que no cuentan con Internet fijo, sólo datos móviles, se avisan con tiempo las sesiones, y se muestra empático, “pero que dentro de lo posible cumplan con su responsabilidad”. Por último, y como lado positivo destacó que se logrará un conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, enfatizando que “los alumnos están aprendiendo cosas nuevas y buenas a temprana edad, y los papás junto con ellos”.

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