13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, primer lugar nacional en crecimiento de homicidios dolosos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El estado, territorio en el que confluyen las rutas del tráfico de drogas y armas: Durazo

- Publicidad -

■ La entidad, segunda en secuestro a nivel nacional; tercer lugar en extorsiones; quinto sitio en trata de personas; en narcomenudeo y feminicidios el 18 y 20, respectivamente: Ojeda

 

Al brindar un panorama del estado de la seguridad en el país y la entidad, ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que Zacatecas ocupa el primer lugar en crecimiento de homicidios dolosos al registrar de enero a junio de este año 558 asesinatos, es decir un incremento del 56.6 por ciento con respecto a la misma temporalidad de 2019, situación que se deriva de que es un territorio en el que confluyen las rutas del tráfico de drogas y armas.

Durazo Montaño sostuvo que al comparar los primeros seis meses del año con el mismo periodo en 2019, hay una reducción en la incidencia de casi todos los delitos del fuero federal y del fuero común, siendo los que muestran mayor reducción aquellos relacionados con el robo de hidrocarburos, delitos financieros y secuestros, no obstante, en comparación con el año pasado, subió la incidencia de delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso y feminicidio.

De acuerdo con el funcionario, a pesar de que ha habido una tendencia a la baja en la primera mitad del año, pero en julio se registró un incremento de 0.1 por ciento en homicidio doloso, ya que “fue un mes muy tenso” derivado de las acciones en el estado de Guanajuato que culminaron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez Ortiz, alias “El Marro”.

Para el caso de Zacatecas, de acuerdo con la exposición realizada por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán quien fue el encargado de dar conocer el panorama de la seguridad en la entidad, destacó que el estado ocupa los primeros lugares en los delitos de secuestro, con el segundo puesto a nivel nacional; tercer lugar en extorsiones; quinto lugar en trata de personas, mientras que en homicidios dolosos ocupa el décimo lugar y en narcomenudeo y feminicidios el 18 y 20 respectivamente.

Sin embargo, destacó que la extorsión, el narcomenudeo, el robo de vehículos, el secuestro, la trata de personas y el robo de transporte van a la baja. Empero, preocupa que los feminicidios y los homicidios dolosos vayan a la alza. De los municipios con mayor incidencia, según el informe, es Fresnillo el que encabeza la lista con el mayor número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada con 266, seguido de Guadalupe con 149, mientras que Zacatecas y Calera con 102.

Ojeda Durán destacó también que la entidad se encuentra por debajo de la cantidad de policías que establece la ONU, la cual son más de cuatro mil, mientras que la entidad tiene apenas 2 mil 236 entre estatales y municipales. Asimismo, informó que la Sedena tiene desplegados en la entidad mil 855 elementos y la Guardia Nacional 2 mil, que junto con la Policía Estatal y municipal conforman 6 mil 091 miembros de los cuerpos de seguridad.

De igual manera, con respecto a las acciones de aseguramiento, informó que desde que inició la presente administración se ha detenido a 729 criminales, confiscado 362 plantíos de mariguana, 53 hectáreas de la misma yerba, 29 plantíos de amapola y cuatro hectáreas del mismo enervante; 16 mil 848 kilos de mariguana y 167 de metanfetamina; 356 armas entre largas y cortas, 25 mil 938 cartuchos, mil 192 cargadores, 20 granadas, 743 mil 378 pesos y 59 dólares.

A su vez, los elementos pertenecientes al plan DN-III han participado en 169 eventos, de los cuales destacan 811 casos de lluvias, 49 nevadas, un derrumbe, 80 incendios forestales y 23 incendios urbanos.

Finalmente, las autoridades de seguridad, realizaron un análisis de por qué Zacatecas ha incrementado su incidencia de homicidios dolosos y está generando presencia delincuencial, concluyendo que se debe a que es un territorio “nudo”, en el que confluyen hasta cinco rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y por ende, de armamento pero en sentido contrario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -