20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Un atraco, que el INE regule la encuesta para elegir a la nueva dirigencia de Morena: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

TEPJF rechazó la petición de la presidencia interina del partido de postergar la renovación de la directiva nacional 90 días después de concluida la elección federal de 2021

- Publicidad -

Dice que es una “vía muy loca” realizar una encuesta telefónica sobre el padrón de militantes que reconoce el Instituto Nacional Electoral

 

“Es un atraco en pocas palabras”, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara la petición de la presidencia interina —en específico por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar— de postergar la renovación de la directiva nacional 90 días después de concluida la elección federal del próximo año, se determinó con seis votos contra uno que sea el Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano que regule la encuesta para elegir a la nueva dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicando que debe ser aplicado entre militantes y simpatizantes.

Al respecto, Gilberto del Real, militante de izquierda y fundador de Morena, comentó que se trata de una “cínica desvergonzada aberración”, y que con el rechazo de la prórroga y mandato de realizar el proceso por una “vía muy loca”, una encuesta telefónica sobre el padrón de militantes que reconoce el INE y este lo llevaría a cabo, reiteró, es una aberración que acordó el máximo Tribunal Electoral.

Además, calificó como “terrible” que estén “metiendo mano en asuntos que le corresponden a la militancia”, fijando normas que están, en sus palabras, mucho más allá de la legalidad, pues esto “vulnera la soberanía de Morena”, y acusó que de hacerse costumbre vulneraría a todos los partidos políticos por igual.

Aunado a esto declaró que es una ilegalidad que una encuesta que no existe en los estatutos de Morena se realice teniendo una comisión para este fin, la cual se atropella y asigna al INE para hacerlo.

El hecho, señaló Del Real, arrasa con la autonomía institucional, sin embargo, indicó que los “asiste toda la razón estatutaria y legal para decretarnos en rebeldía contra tal atraco”, por lo que no se supone que se acaten los decretos. El colmo, afirmó, sería que se replicara de manera local, aunque no sería una sorpresa.

Ante la circunstancia asumió que les queda la revisión de la constitucionalidad, la cual, agregó, debió haber sido el referente del tribunal, así como encontrar quién en el partido funciona “como quinta columna y ha trabajado para que se meta mano”.

Asimismo, adelantó que la dirigencia nacional convocó a una asamblea nacional hoy a las 5 de la tarde para encontrar caminos legales y reacciones adicionales para cuidar al partido propio y ajenos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -