11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proyecto de Pedro López, independiente “de caciques, grupos y partidos políticos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que en su planilla, Alternativa Democrática Independiente, no hay un jefe tradicional

- Publicidad -

■ Importante, exigir que se cumplan ordenamientos sindicales y el Contrato Colectivo de Trabajo

 

Pedro López Jácquez, candidato a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que la base de su proyecto sindical, y lo que hace distinta a su propuesta del resto de los contendientes, es la independencia de los grupos políticos, caciques y partidos políticos.

“La estrategia para evitar que la Universidad y el sindicato sigan siendo patrimonio familiar y hereditario de quienes se sienten dueños de ellos, será la aplicación de los lineamientos establecidos para el ingreso, promoción y permanencia que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo, aplicar el estatuto y demostrar con hechos que somos independientes”, expresó.

En ese sentido, afirmó que detrás de su planilla, Alternativa Democrática Independiente, no hay ningún rector, ex rector, jefe de grupo universitario tradicional, cacique universitario ni partido político.

Sobre su proyecto sindical, comentó que es importante exigir respeto y cumplimiento a los ordenamientos sindicales y al Contrato Colectivo de Trabajo, además de la defensa de todas las prestaciones y derechos sindicales contenidos en cada una de las cláusulas.

Es decir, “de las 12 cláusulas que contiene el contrato, la mayoría ya no se cumplen. Se han dejado de cumplir porque la patronal ha dejado de pagarlas bajo el argumento de que no hay recursos financieros, pero lo más grave de todo es que los Comités Ejecutivos que han antecedido han dejado de reclamarlos. Eso ha permitido que esas cláusulas aparezcan como letra muerta”.

Además, López Jácquez dijo que su compromiso es restituirlas y reestablecerlas, lo que implica su cumplimiento en tiempo y forma, porque no hacerlo es un atentado contra el patrimonio de los universitarios.

Explicó que uno de los compromisos es garantizar la seguridad en el empleo y rescatar todas las plazas que se han generado desde 2011 por jubilación, defunción o cambio de adscripción. Luego de conocer el número de plazas, se convocará a que éstas sean ocupadas conforme a derecho.

De esa forma será posible que muchos de los docentes contratados de manera precaria, con tiempo determinado u hora-semana-mes, accedan a una plaza de base de medio tiempo o tiempo completo.

Otro rubro de su proyecto sindical, expuso, es el de la seguridad social, tema en el que “no vamos a describir el hilo negro”, sino que se pretende que se cumpla y que se respeten todas las formas de pensión y jubilación que contempla el Contrato Colectivo de Trabajo.

Aseguró que entre el gobierno federal y estatal y la Rectoría tienen el propósito de cercenar el contrato y eliminar prestaciones para jubilados, en específico la prima de antigüedad. En ese sentido, “de las cuatro planillas, Alternativa Democrática Independiente es la que garantiza la defensa de esta prima. Ninguno otro lo va a garantizar porque los tres contendientes estuvieron en el Comité Ejecutivo, obtuvieron un salario y ninguno lo defendió durante ese periodo”.

Para el resto de las formas de jubilación, López Jácquez indicó que la exigencia será la apertura de las cuentas individuales, por lo que es necesario exigir que esas cuentas tengan los recursos necesarios que permitan un retiro digno de los docentes.

“Otro aspecto de la seguridad social que no vamos a olvidar es la exigencia permanente de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinde servicios de calidad y con oportunidad, que el servicio médico y las prestaciones sean otorgadas en tiempo y forma”, agregó.

Asimismo, la transparencia y la rendición de cuentas es otro de los elementos de su proyecto, tanto de los ingresos del sindicato vía cuotas y aportaciones, como de los recursos de la Fundación.

Respecto a la problemática financiera de la institución y las dificultades para pagar prestaciones de fin de año, dijo que la responsabilidad sobre la gestión y manejo de los recursos, es del Rector, no de los docentes ni del sindicato, por lo que es la administración central la que debe garantizar los recursos para que la Universidad siga funcionando.

LÓPEZ ASEGURÓ QUE SE DEDICARÁ A LA DEFENSA DE LAS PRESTACIONES Y DERECHOS SINDICALES

Sin embargo, “a pesar de que no es nuestra responsabilidad, el sindicato nunca se ha hecho a un lado. Hay una obligación en el estatuto de coadyuvar en la gestión de recursos y seguramente habremos de ser coadyuvantes, siempre y cuando los recursos que se obtengan sean para solventar los problemas de las prestaciones de los académicos y que se haga donde tiene que ser y que el beneficio político sea para un partido o para un grupo”.

López Jácquez refirió que será necesario realizar una marcha a la Ciudad de México, con la intención de exigir a las autoridades federales los recursos suficientes para las plazas académicas que se han generado y que no han sido soportadas presupuestalmente desde hace 15 años.

Sobre la deuda histórica con el ISSSTE, manifestó que tiene su origen en la contratación del personal sin haber conseguido los recursos suficientes para pagar a las plazas correspondientes, pero esa responsabilidad fue de quien tomó esa decisión en la Rectoría, no de los docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -