12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Elecciones en la BUAZ podrían realizarse hasta el siguiente año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debido a los contagios de Covid es posible que no haya las condiciones necesarias: Rector

- Publicidad -

■ “La votación debe ser presencial, ya que implica una participación de 40 mil universitarios”

 

La elección de rector, directores de unidades académicas, coordinadores de área y consejeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) podría llevarse a cabo hasta el próximo año, debido a que se prevé que no haya las condiciones necesarias para efectuarla durante los próximos meses.

“Hay un acuerdo del Consejo Universitario que vamos a estar monitoreando permanentemente y revisando las condiciones para que sea el momento idóneo para llevar a cabo la elección”, indicó Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Manifestó que la participación que este proceso implica es de más de 40 mil universitarios, por lo que la elección debe realizarse de manera presencial, pero ello sólo será posible hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Ante la situación desfavorable que se proyecta para los siguientes meses, en lo que respecta a la contingencia sanitaria por el Covid-19, no descartó que el proceso deba postergarse hasta el siguiente año, lo que implica la permanencia de las autoridades universitarias que están en este momento.

Indicó, entonces, que el proceso electoral se llevará a cabo hasta que haya las condiciones sanitarias para ello, por lo que hay la posibilidad de que no pueda hacerse en los próximos meses como se había previsto.

De acuerdo con Guzmán Fernández, la elección de autoridades universitarias se efectuará “hasta que existan las condiciones para llevarla a cabo. Es probable que no se pueda en los próximos meses”.

Mientras tanto, el calendario que estableció el Consejo Universitario señala que el día 7 de septiembre iniciaría el proceso, y la elección como tal en los últimos días de ese mes, pero está sujeto a que el semáforo esté en verde.

Si en un par de semanas, el semáforo epidémico llagase al naranja, y si la sociedad zacatecana realiza las medidas preventivas necesarias, en poco tiempo podría alcanzarse el verde y en consecuencia se podría no sólo realizar la elección, sino también regresar a las aulas de manera escalonada.

EL CALENDARIO QUE SE ESTABLECIÓ SEÑALA QUE EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE INICIARÍA EL PROCESO DE ELECCIÓN

Sin embargo, Guzmán Fernández dijo que la situación es difícil y posiblemente no se generen esas condiciones en poco tiempo y por lo tanto el proceso electoral tendrá que postergarse.
Además la reanudación de actividades presenciales en la Universidad implica la presencia de más de 20 mil estudiantes en la capital del estado, y eso significaría un riesgo importante porque más de la tercera parte de los contagios en la entidad se presentan en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -