23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este sábado integrarán consejo del PRD para nombrar nuevo dirigente estatal del partido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se convocó a renovar órganos de dirección y representación, en específico a 500 consejeros nacionales, un consejero nacional por cada entidad: Camerino Márquez

- Publicidad -

Señala que ya se cumplió con la etapa de actualización del padrón de afiliados y quedó en un millón 300 mil en todo el país

 

Camerino Eleazar Márquez Madrid, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que este sábado será integrado el Consejo Político Estatal y la expectativa es que el próximo presidente estatal sea nombrado mediante consenso.

Recordó que el partido convocó a renovar sus órganos de dirección y representación, en específico a 500 consejeros nacionales, un consejero nacional por cada entidad y el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal.

Es decir, cada estado integrará su Consejo Político Estatal y en el caso de Zacatecas serán 44 electos, más los ex presidentes del partido con afiliación vigente, de manera que serán aproximadamente 50 consejeros en total.

Expuso que ya se cumplió con la etapa de actualización del padrón de afiliados y quedó en un millón 300 mil en todo el país, lo cual es una obligación constitucional porque no puede haber doble militancia y para ello se cruza el padrón de todos los partidos.

Según Márquez Madrid, “nosotros hicimos la afiliación con métodos nuevos, donde usamos tecnología como una aplicación móvil que generó el INE y validó el tribunal, el cual cuenta con datos biométricos tales como fotografía, huella dactilar y datos personales encriptados”, expuso.

Señaló, entonces, que el PRD cuenta con un padrón de los más acabados y modernos, lo cual ha ayudado a que las asambleas se realicen de manera institucional y a distancia para evitar contagios de Covid-19.

Al respecto, informó que, en principio, se pudo llevar a cabo la integración de los consejos en 18 estados y el fin de semana pasado se realizó en otras entidades donde se eligieron por unanimidad, pero quedaron cinco pendientes: Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo, Nayarit y Oaxaca.

“Esperamos que estas cinco entidades logren consensar bien sus acuerdos y con eso tendríamos integrados los 32 órganos de representación que en este caso son los Consejos Estatales que son órganos colegiados y que son los que votan para nombrar a siete integrantes de la Dirección Ejecutiva Estatal: un presidente, un secretario y cinco secretarías”, indicó.

Márquez Madrid refirió que este 22 de agosto se llevará a cabo el encuentro, de manera parcialmente presencial, para elegir a la mesa directiva del Consejo que, a su vez, elegirá al nuevo presidente y secretarios de la Dirección Ejecutiva Estatal. En este proceso votarían 50 consejeros estatales.

Expuso que la expectativa es que haya consenso y tener un registro único, lo cual es el escenario idóneo porque Zacatecas requiere un partido “que recobre la importancia con su militancia y su estructura”.

En Zacatecas hubo una afiliación promedio de 24 mil afiliados en el PRD, es partícipe de gobiernos de coalición importantes y se encabeza a gobiernos municipales que se debe refrendar.

“El objetivo es luchar por mantener un partido de izquierda, moderno, progresista, y reivindicando un programa de gobierno social y democrático, pero sobre todo ser un vehículo de representación para todos los ciudadanos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -