18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, reforzar cultura física en la niñez, además de regular venta de comida ‘chatarra’: Sound Politicón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ México es uno de los países con más obesidad y diabetes en el mundo

- Publicidad -

■ Zacatecas buscará replicar esta política, señala la diputada Gabriela Pinedo

■ Preocupa el impacto que esta iniciativa podría tener en la economía por la caída en ventas

■ Necesario, que empresas puedan ofrecer alternativas saludables a la población más joven

 

Con la aprobación de la propuesta de regular la venta de comida ‘chatarra’ y bebidas azucaradas a niños y niñas en Oaxaca, Zacatecas buscará replicar esta iniciativa, por lo que en el programa Sound Politicón, transmitido por Radio Zacatecas los presentadores Raymundo Cárdenas Vargas y Carlos Galaviz tuvieron como invitada a la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Gabriela Pinedo, para hablar sobre este tema.

Durante la transmisión discutieron sobre si es pertinente regular o no la venta de este tipo de alimentos. Por un lado, los datos indican que ahora es momento justo para actuar en pro de la salud de los mexicanos, pues México es uno de los países con más obesidad y diabetes en el mundo y aunque ya se han tratado de llevar a cabo algunas medidas para solucionar este problema, ninguna ha sido exitosa.

Por otro lado, está la preocupación por el impacto que esta iniciativa podría tener en la economía, porque con las ventas de estos productos tan consumidos en el país yendo a la baja, muchas personas podrían perder sus empleos, ante esto, la diputada sugirió que la prohibición sería únicamente a los niños y adolescentes, de la misma manera que un infante no puede comprar cigarros en una tienda, no podrán adquirir frituras o refrescos, pero podrán ser adquiridos por los padres.

Además, sugirió Pinedo, la opción que tienen estas empresas puede ser la de ofrecer productos más saludables para los niños y adolescentes zacatecanos. Sin embargo, también habrá que considerar que es necesario garantizar que las tiendas, desde las más chicas hasta las grandes empresas, puedan ofrecer alternativas saludables a la población más joven.

Por otro lado, se planteó que será necesario reforzar la cultura física entre la niñez, pues las nuevas generaciones han recibido cada vez menos educación en lo que respecta a actividad física, lo que puede deberse a distintas razones, pero es necesario que a la par que se mejore su dieta, se dé prioridad a la actividad física de los niños.

La diputada aseguró que este será un tema de los que se habla en propuestas futuras, porque aún hay área de oportunidad en esta iniciativa, pero invitó a los adultos a comenzar a actuar en pro de la salud de sus hijos desde ahora, ya que es responsabilidad de padres y adultos responsables ver por el bienestar de todos ellos haya o no una ley de por medio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -