En la BUAZ el semestre agosto-diciembre se llevará a cabo completamente a distancia

En la BUAZ el semestre agosto-diciembre se llevará a cabo completamente a distancia
La implementación de una modalidad a distancia implica utilizar diversas plataformas o herramientas que coadyuven con el proceso de formación, afirmó el Rector ■ foto: la jornada zacatecas

En caso de que el semáforo epidemiológico esté en verde, cambiará la estrategia: Rector

Se realizan talleres para capacitar a los profesores en el uso de herramientas tecnológicas

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, ante las condiciones que se prevén para Zacatecas en los próximos meses, respecto a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el semestre agosto-diciembre se llevará a cabo por medio de una modalidad completamente a distancia.

“Va a ser muy difícil que regresemos a clases presenciales. Va a ser en línea todo el semestre y todo se está preparando para que sea a distancia. En caso de que el semáforo epidemiológico aparezca en verde en algún momento, cambiará la estrategia”, expresó.

“Se está analizando cómo realizar prácticas en las materias donde son necesarias”

Para tal efecto, informó que en estas semanas, previas al inicio de clases, se están implementando talleres para capacitar a los profesores en el uso de herramientas tecnológicas que les ayuden en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Señaló que el cambio de modelo educativo y la implementación de una modalidad a distancia implica la necesidad de utilizar diversas plataformas o herramientas que coadyuven con el proceso de formación.

Sin embargo, Guzmán Fernández dijo que se está trabajando en una estrategia para ver la manera de realizar las actividades prácticas en las diversas materias donde éstas son necesarias en preparatoria, nivel superior o posgrados.

“Este es un semestre anormal y tenemos que estar preparados porque no va a ser como los cursos que llevábamos convencionalmente, por lo que debemos adaptarnos a esta situación”, agregó el Rector.Sobre las denuncias que hicieron alumnos el semestre pasado, respecto a la ausencia y falta de seguimiento de los docentes hacia los cursos y los estudiantes, expuso que por ello es importante que haya una buena planeación y capacitación para trabajar en línea entre los profesores.

“Frente a esta situación tan compleja que tenemos, el tema sanitario, el tema financiero, el tema educativo y el proceso de renovación de autoridades, todavía está más complicado. Entonces debemos sacar toda la creatividad, la filosofía humanística que tiene la Universidad, la universidad pública, para sacar adelante el proceso”, dijo.

Guzmán Fernández reiteró que será complicado que haya actividades presenciales en el primer semestre del ciclo escolar 2020-2021, porque ello depende de las condiciones y el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el estado, motivo por el que se realiza la planeación académica de forma que todo el trabajo semestral se efectúe en línea.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ