14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

SSZ busca personal médico para enfrentar al Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La tasa de mortalidad supera a la nacional; llega a 10.6%: Alejandro Tello

- Publicidad -

■ Gestionan la contratación de galenos egresados que hayan terminado su servicio social, sin importar si tienen cédula o título, con el fin de contrarrestar la falta de personal

■ La semana que acabó fue la de mayor número de contagios, advierte el gobernador

■ Calcula Conacyt que habrá en el estado al menos 20 mil contagios al terminar el año

■ Aún hay capacidad hospitalaria suficiente, pero eso no es una invitación a la población para que se confíe

 

“Será una pandemia larga”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante la conferencia de prensa semanal con respecto a la contingencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (Covid-19), donde se dio que conocer que la semana que terminó fue la de mayor cantidad de contagios en Zacatecas hasta el momento.

Además, el porcentaje de mortalidad aumentó al 10.6, superando por poco a la media nacional, cuando en semanas previas se mantenía por debajo con 9.8 por ciento.

Aunque el gobernador agradeció a la sociedad que cada vez “se ve menos gente que no se preocupa por sí misma o por los demás”, pues han empezado a usar cubrebocas en público, aseguró que no hay que bajar la guardia, porque las expectativas sobre la pandemia “se han rebasado por mucho”.

Recordó que al inicio de la pandemia no se esperaban más de 100 defunciones, cuando el estado ya cuenta con más de 300, y se esperaba una baja de casos a partir de junio, mientras que en la actualidad el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevé para el estado al menos 20 mil contagios al terminar el año.

En cuanto a la situación hospitalaria, declaró que aún hay capacidad hospitalaria suficiente, pero eso no es una invitación a la población para que se confíe.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, agregó que 8 médicos más empezarán labores en el Uneme-Covid, además de que se está gestionando la contratación de médicos egresados que hayan terminado su servicio social, sin importar si cuentan con su cédula o título, con el fin de contrarrestar la falta de médicos que se expresó hace un par de semanas.

Asimismo, esta alternativa surge para descansar a los médicos, que, según la institución a la que pertenezcan pueden atender, en la SSZ a 6 pacientes en promedio, en el IMSS a 7 pacientes por médico y, en el ISSSTE, de 3 a 27, dependiendo del turno; se está dialogando para equilibrar la atención en este sentido.

En cuanto a los contagios, al corte de este lunes, la entidad suma ya 3 mil 515 positivos, de los cuales mil 825 están activos, mil 312 se han recuperado y los 378 restantes han fallecido.

83 por ciento de los decesos están relacionados con el padecimiento de alguna comorbilidad, hipertensión, diabetes y obesidad siendo las principales.

Cabe señalar, además, que 13 mujeres embarazadas han dado positivo a Covid-19; cinco han logrado recuperarse, cuatro se mantienen aisladas, una más permanece en el hospital, pero estable, mientras que lamentablemente una falleció.

Por su parte, se han registrado 93 menores positivos; 47 se han recuperado, 39 se mantienen un aislamiento domiciliario, hay un menor estable en una instancia hospitalaria, y hay cinco más graves; sólo se ha registrado una defunción de este grupo, un bebé de 27 días a causa de otra enfermedad, pero que era positivo.

Del mismo modo, en cuanto a personal médico, han fallecido tres médicos en activo, cinco enfermeras y un administrativo.

El mandatario adelantó que aunque Zacatecas continuará en Semáforo Rojo epidemiológico, se discutirá la conversión del semáforo a nivel nacional, pasando de uno obligatorio a uno indicativo, con un nuevo abordaje en temas médicos para los estados, esto debido a la presión económica generalizada.

Además, Jaime Francisco Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que en el Sistema de Emergencias 911, las consultas se dirigen a la línea de emergencia médicas dirigida por Protección Civil, la cual cuenta con 8 médicos especializados para atender dudas e identificar casos sospechosos.

En total se han realizado 7 mil 721 consultas telefónicas relacionadas con Covid-19, además de 86 traslados con ayuda de personal especializado; esto demuestra que se está viviendo el pico de la pandemia, señaló, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener y extremar las medidas de prevención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img