15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Instituciones de la Anuies apoyan la modalidad educativa a distancia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Garantiza la salud de estudiantes y personal docente y administrativo en la contingencia

- Publicidad -

■ Escuelas de educación superior decidirán la forma en que podrán iniciar sus actividades

 

Las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), manifestaron su apoyo a la modalidad educativa a distancia que anunció el Gobierno Federal para los niveles básico y media superior.

“Las instituciones de educación superior asociadas a la Anuies manifestamos nuestro apoyo a esta medida porque garantizará la salud de los estudiantes y el personal docente y administrativo ante las condiciones inéditas y adversas a las que nos ha enfrentado la pandemia”, exponen.

El conjunto de las universidades destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha definido que las instituciones de educación superior, por ley, decidirán de manera independiente, el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

“Dichas instituciones, con base en su facultad de autogobierno, en comunicación con las autoridades educativas federales y estatales, y observando las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud para evitar cualquier riesgo de contagio, llevarán a cabo las acciones necesarias para asegurar un retorno seguro a sus actividades por los medios pertinentes para el inicio, desarrollo y conclusión de sus programas educativos, conforme lo permitan sus condiciones particulares y las del entorno local en donde se ubican”.

Para tal efecto, la Anuies y la SEP elaboraron el documento “Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la Educación Superior”, en el que se señala que las instituciones de educación superior están llamadas a desempeñar un papel fundamental en la construcción de la nueva normalidad del país.

De acuerdo con el pronunciamiento, su amplia experiencia de vinculación con la sociedad y los sectores productivos a nivel nacional, las convierte también en una poderosa fuerza para contribuir a la reactivación de las actividades económicas a nivel regional y local.

“Dicho documento contiene una serie de propuestas para el desarrollo de las actividades académicas, enunciando los criterios fundamentales para la toma de decisiones, la recomendación de formular un Programa Especial para el regreso seguro a las actividades presenciales, así como propuestas para definir las medidas sanitarias para la seguridad de la comunidad y para el desarrollo seguro de las funciones sustantivas”.

Según la Anuies, estas orientaciones constituyen una guía que permitirá a las instituciones de educación superior cumplir con la misión encomendada por la sociedad en condiciones adecuadas y seguras para los integrantes de las comunidades universitarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -