14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Generación de empleo presenta mejoría en junio luego de entrar nueva normalidad: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Son datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) de Inegi

- Publicidad -

Se reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 53.1%

En junio la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones con respecto a mayo

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), una medida que el propio instituto puso en marcha luego de que el levantamiento de encuestas de forma presencia quedaran suspendidas como una de las medidas para contener la pandemia de Covid-19 y que dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento se realizó de manera telefónica, misma que arrojó que en junio hubo una recuperación del empleo y la ocupación con respecto al mes previo debido a la entrada de la nueva normalidad.

El objetivo de la ETOE, señaló en un comunicado el Inegi, es ofrecer información relevante para monitorear la situación de la ocupación y empleo durante la contingencia y mientras se imposibilite el levantamiento de entrevistas cara a cara de manera tradicional, además de proporcionar a la sociedad mexicana información básica y relevante para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.

En términos generales los resultados de este tercer levantamiento de la ETOE muestran una primera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

El cambio más importante, fue el que se dio entre mayo y junio de 2020, ya que se observó una disminución en los ausentes temporales con vínculo laboral y en la población subocupada, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos por trabajo entre uno y dos salarios mínimos.

Asimismo, la ETOE reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 53.1 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra que superior a la del mes pasado, mayo, por 5.7 puntos porcentuales. Además, destaca que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 68.1 por ciento y 39.7 por ciento respectivamente.

De igual manera, la encuesta arrojó que en junio la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo. Mientras que la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en (-) 2.4 millones entre mayo y junio de 2020. En este rubro, destaca que la disminución de la ausencia temporal en los hombres y mujeres fue de (-) 1.3 millones y (-) 1.1 millones, en ese orden. Por su parte los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.

La ETOE registró también en junio de 2020 una tasa de subocupación de 20.1%, cifra inferior en (-) 9.9 puntos porcentuales a la de mayo del mismo año. Dicho descenso representa una variación de 3.3 millones de personas ocupadas. En este indicador, la tasa de subocupación según sexo fue de 21.8% en los hombres y 17.3% en las mujeres, cifras inferiores al mes previo en (-)9.1 y (-)11.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otra parte, se dio cuenta de que la ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53 por ciento, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. A su vez, la población desocupada aumentó de 4.2 por ciento en mayo a 5.5 por ciento de la PEA en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas, 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.

Finalmente, el levantamiento telefónico reflejó también que la Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo, pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 13.2 millones, lo que representa el 29.3 por ciento de la PNEA. En comparación con mayo de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-) 6.1 millones en el sexto mes de este año.

De acuerdo con un análisis de salario y empleo realizado por la Secretaría de Economía de la entidad (Sezac), en lo que va del 2020 se han perdido 6 mil 972 empleos formales en Zacatecas, lo que podría atribuirse, en gran medida, a la suspensión de diversas actividades productivas por la pandemia de Covid-19, se informó en un comunicado.

El análisis, difundido por Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía, en sus redes sociales, detalla que, al corte del 31 de diciembre de 2019, en Zacatecas había 189 mil 173 empleos formales, lo que significaba un promedio de 551 por mes y una tasa de variación de 12.9 por ciento. Sin embargo, al corte de junio de 2020, la entidad mantenía 182 mil 181 fuentes de trabajo, es decir, 6 mil 972 menos que al inicio del año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -