17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Insisten legisladores de Morena en aplicación de resolutivo del TEPJF para renovar dirigencia nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Opinan que Mario Delgado es el mejor perfil para ocupar el cargo

- Publicidad -

Mandata que en agosto debe renovarse la presidencia nacional del partido por método de encuesta abierta y por la vía idónea que la contingencia permita

 

Integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 63 Legislatura del estado de Zacatecas exhortaron a que se dé cumplimiento al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que mandata que en el mes de agosto debe renovarse la dirigencia nacional del partido por método de encuesta abierta y por la vía idónea que la contingencia permita, destacando que es Mario Delgado el mejor perfil para ocupar la dirigencia.

El legislador Jesús Padilla Estrada recordó que la Sala Superior del Tribunal así lo mandató el 26 de febrero en dicha resolución, pero se ha caído en desacato ya que no se ha emitido la convocatoria ni se ha resuelto de manera oficial dicha sentencia, por lo cual se exhorta también a la dirigencia estatal que fue electa, para que se acate de manera inmediata la sentencia.

“Si nos sustraemos a dicho mandamiento judicial, también la dirigencia estatal debe de acatar este mismo resolutivo, de tal suerte que así como exhortamos a una renovación inmediata, partiendo de la convocatoria que sea emitida a más tardar el último día de este mes, no quiere decir que hasta ese día porque previo se puede analizar y emitir la convocatoria”.

Con respecto a la posibilidad de la encuesta a la ciudadanía, Padilla Estrada pidió que no se caiga ya en lo “irreconciliable” en torno a sí son o no son militantes del partido o si están todos en un padrón previamente definido, ya que eso se superó don dicho mandamiento judicial en el que señala que Morena puede elegir a su dirigente a través del voto ciudadano. “Morena es un partido eminentemente del pueblo de México y como tal, el pueblo tiene la posibilidad de decidir quiénes quieren que sean los órganos que encabecen e futuro Comité Ejecutivo Nacional”.

“Nosotros aquí en la fracción, hemos determinado que por su experiencia y su capacidad y su cercanía con los principios que instruyeron la creación de la 4T debe ser el diputado Mario Delgado quien encabece dicho Comité Ejecutivo Nacional”, puntualizó el legislador.

Ventilar asuntos, una práctica
de Morena que no los asusta
En días recientes la militancia de Morena en el estado se ha visto envuelta en la polémica debido a una supuesta filtración de audio del senador Ricardo Monreal Ávila, grabado por comunicadores zacatecanos, en la que el ex gobernador de Zacatecas descalifica al equipo que apoya a su hermano David en el camino hacia la candidatura por la gubernatura. Y en segundo término, por los dichos de la también senadora Soledad Luévano quien descalifica a los diputados locales de su mismo partido.

Con respecto al audio, Jesús Padilla Estrada consideró que todos los comunicadores tienen una ética de la cual parten para manejar la información, y depende de la de cada uno si la información “off the record” o las pláticas informales las orientan o las manejan de una manera distinta.

En el caso de los dichos de Soledad Luévano, en los que llama “rogones” a los legisladores, Padilla Estrada consideró que es respetable su punto de vista y su forma de hacer las cosas “pues así es esta actividad”. “Pero además en Morena es práctica de que tengamos que ventilar los asuntos sin que nos asusten este tipo de cuestionamientos. No tenemos la disciplina de otros partidos políticos, esa cosa que ellos han manejado como disciplina de partido, el nuestro es un partido más abierto que no nos llama la atención ni nos causa escozor”.

Finalmente, el legislador local consideró que estas divisiones internas ni disputas los afectarán en el futuro proceso electoral, puesto que Morena está sustentado en bases más sólidas, más profundas, más de arraigo popular, y más de la lucha siempre cuesta arriba. “Todos los militantes de Morena entendemos que Morena es otra cosa, otro partido”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -