11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Consejo Universitario de la BUAZ avala la recalendarización del proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Serán elegidos rector, directores, coordinadores de área y consejeros en todos los niveles

- Publicidad -

■ Se llevará a cabo el 30 de septiembre, pero dependerá del comportamiento de la pandemia

■ Autorizan la propuesta de Rectoría de reasignar el subsidio y reducir el gasto de operación

 

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) avaló la recalendarización del proceso para elegir rector, directores, coordinadores de área y consejeros en todos los niveles. La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, pero dependerá del comportamiento de la pandemia y de la semaforización de la contingencia sanitaria.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la Universidad autorizó la propuesta de la Rectoría de reasignar el subsidio y reducir el gasto de operación para garantizar la seguridad social y laboral de docentes y trabajadores.

De esa manera, se reasignará una cantidad de 298 millones de pesos, de un total de 522 millones previstos inicialmente para gastos de operación, con el objetivo de dar cobertura a los compromisos contractuales y seguridad social.

Respecto al calendario del proceso electoral, éste comenzará el 26 de agosto con la aprobación del padrón final. Después seguirá un periodo para registro de candidatos y campañas proselitistas y la votación el 26 de septiembre para los programas semiescolarizados y 30 de septiembre para los programas escolarizados. Por último, el 23 de octubre se realizará la calificación de la elección.

Para tal efecto, el Consejo también avaló una prórroga al periodo de mandato para el que fueron electos los órganos de Gobierno (Consejo Universitario, Consejos Académicos de Área y Consejos de Unidad Académica 2018-2020), autoridades (Rector, Secretario General, Coordinadores de área, Consejos Académicos de Área y Directores de las Unidades Académicas 2016-2020), y órgano desconcentrado (Defensoría Universitaria 2016-2020).

En ese sentido, se acordó que la prolongación del periodo de mandato para el que fueron electos Órganos de Gobierno y Autoridades se extenderá hasta en tanto se realice el Proceso Ordinario de elecciones 2020, se califiquen el resultado de dichas elecciones y se integren los nuevos Órganos de Gobierno, Autoridades y Órgano desconcentrado (Defensoría Universitaria).

El proceso electoral se efectuará, entonces, una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria, de conformidad con la información que proporcione y acuerde la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Educación Publica, respecto al comportamiento de la pandemia. Mientras tanto, de manera tentativa, fueron definidas las fechas mencionadas.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la BUAZ, explicó que no se trata de un proceso extraordinario, sino de un aplazamiento del proceso ordinario, “dado que no se configura la necesidad de elegir autoridades que no fueron electas en un proceso ordinario, sino un aplazamiento en los tiempos legales de la convocatoria ordinaria. No estamos en supuesto de una elección extraordinaria, sino de una elección ordinaria aplazada en los tiempos legales”.

Refirió que ese planteamiento está fundado en la Ley Orgánica de la Universidad, el Estatuto General y el Reglamento Interno del Consejo Universitario, así como del Reglamento de Elecciones de la BUAZ.

“Quiero dejar en claro que este acuerdo se conformó gracias a la opinión de expertos, de un equipo jurídico muy sólido, pero también a la participación de consejeros universitarios y profesores de la institución”, dijo.

Señaló que este acuerdo se suscribe debido a que, ante la contingencia sanitaria que hay en el estado, no fue posible llevar a cabo el proceso electoral ordinario, por lo que se pospone gasta que existan condiciones de salubridad.

Sobre el calendario electoral, Ibarra Reyes precisó que este se elaboró con base en el calendario de actividades académicas, el 17 de agosto próximo, garantizando el cumplimiento de la normatividad.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, manifestó que el acuerdo suscrito es una decisión trascendental para la vida universitaria, porque en sus diferentes instancias se ha logrado dar certeza y gobernabilidad a la institución.

“Debemos de cuidar y dar pasos firmes en torno a la situación inédita jamás prevista por ninguno de nosotros, de esta contingencia sanitaria que estamos viviendo y que nos lleva a tomar esta decisión”, expresó.

En consecuencia, comentó que hay retos importantes para afrontar en esta coyuntura y tienen que ver con el tema académico, con generar las condiciones para que todos estén lo más preparados que sea posible para usar los medios virtuales con que se cuentan.

Consideró que será necesario elaborar una estrategia institucional para poder atender la demanda de los estudiantes, ya que el inicio del curso, en agosto, será a distancia, además de que es una realidad que requerirá una mayor capacitación de los docentes para la impartición de clases.

Guzmán Fernández expuso que otro reto es el administrativo, porque a la contingencia sanitaria se le va a agregar la contingencia financiera, y ante esa situación “debemos estar en sesión con el Consejo para generar una estrategia de lo que representaría financieramente el segundo semestre del año”.

Recordó que la Universidad cuenta con un presupuesto autorizado por 2 mil 400 millones de pesos y lo contemplado en los convenios de apoyo financiero apenas ronda los mil 940 millones de pesos, lo que significa un déficit anual de 400 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -