Aún hay camas con ventilador en Hospital General de Zona 1 del IMSS: neumólogo

Aún hay camas con ventilador en Hospital General de Zona 1 del IMSS: neumólogo
Entrada al Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ La ocupación es de aproximadamente 70%, afirma Roberto Ibarra Infante

■ Dice que no ha sido necesario que se abra la otra sala de reconversión destinada en el nosocomio para atender a más enfermos de Coronavirus

■ La ocupación hospitalaria de todo el estado, según la Red IRAG, es de 26% en cuanto a las camas para pacientes estables y de 29% las que incluyen ventiladores mecánicos

 

Al contrario de algunas versiones que señalan que el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas está a su máxima capacidad y que no había ventiladores disponibles para los pacientes graves del piso Covid, el médico neumólogo Roberto Ibarra Infante, encargado del turno matutino, informó que actualmente la ocupación es de aproximadamente 70 por ciento y que sí hay camas con ventilador.

Por tal motivo, informó el especialista y a pesar de que han incrementado exponencialmente los contagios en las últimas semanas, aún no ha sido necesario que se abra la otra sala de reconversión destinada en el nosocomio para atender a más pacientes con el virus. Además, destacó que en cuanto al personal, también tienen el suficiente para atender la contingencia.

De acuerdo con la información vertida por las autoridades estatales en el Reporte Estadístico de Covid-19 en Zacatecas, actualmente el IMSS atiende a 58 pacientes con Covid-19, entre algunos estables y otros graves. Además, realizó la reconversión de una sala para pacientes no críticos en la que se cuenta, según el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, con 138 camas y ventiladores, los cuales hay que tener en cuenta, que no son sólo para pacientes con Covid. Además, recordó el funcionario, llegaron 20 ventiladores más por parte del Insabi que se tienen como reserva, aunque el problema es que falta quién los sepa manejar.

Otra ventaja que ha ayudado a la funcionalidad del IMSS, informaron autoridades estatales, es que la institución ya procesa en sus propios laboratorios todas sus pruebas para detección de Covid-19, haciéndolo incluso hasta en tres turnos diarios, lo que permite tomar decisiones más oportunas en cuanto al cerco epidemiológico, algo que causó problemas y atrasos en un principio ya que enviaban sus pruebas fuera de Zacatecas y los resultados tardaban hasta seis o siete días.

La ocupación hospitalaria de todo el estado, de acuerdo con la Red IRAG, es de 26 por ciento en cuanto a las camas para pacientes estables y del 29 por ciento las que incluyen ventiladores mecánicos, para pacientes con gravedad. Lo que preocupa hasta el momento es el recurso humano, y que al haber más de 300 miembros del Sector Salud contagiados y mil 400 en descanso por su vulnerabilidad, los que quedan se van agotando, y según las autoridades, de nada sirve un ventilador si no hay quien lo opere adecuadamente.

“Tenemos camas, tenemos ventiladores, podemos reconvertir más camas, podemos conseguir más ventiladores, pero lo que no vamos a conseguir más es médicos o enfermeras. Vamos a entrar en un problema muy grave si no nos ayuda la ciudadanía para cuidar al Sector Salud, sobre todo para no saturar los servicios. Aún faltan de echar a andar hospitales de Fresnillo. No hay colapso”, enfatizó Breña Cantú.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ