12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Por la pandemia, se han perdido 200 empleos directos en empresas afiliadas a la Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hasta el momento han cerrado 15 empresas y otras más han dejado de pagar sus obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Alejandro Valadez

- Publicidad -

 

Ha perdido su empleo el 20 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, puntualizó el titular de la delegación Zacatecas, Alejandro Valadez, lo que se traduciría en 200 empleos directos perdidos.

La falta de liquidez y recursos son las principales razones para que esto pase, comentó, pues no se cuenta con el capital para costear los salarios de los trabajadores, aunque no haya una utilidad.

Hasta el momento únicamente han cerrado 15 empresas, otras más han dejado de pagar a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, están trabajando con el personal mínimo y sólo cubriendo los sueldos.

En apoyo, la Cámara relaciona a las empresas con las distintas instituciones y ayuda a agilizar los trámites al buscar créditos o apoyos. Además, han realizado alrededor de 40 capacitaciones sobre el llenado de cuestionarios para apertura las industrias frente a la nueva modalidad y evitar sanciones más adelante.

Asimismo, se hicieron estrategias para que durante el primer mes de la pandemia se pagara el salario al 100 por ciento, después, en acuerdo, bajar el salario, “la idea era mantener la plantilla de trabajo”, sin embargo, lamentablemente fue necesario descansar personal, “por tanto tiempo y la baja afluencia de personas, la cadena de producción-consumo se vio afectada”.

También en pro de la industria, Canacintra Zacatecas impulsa la vinculación entre empresarios, haciendo cursos para se presten servicios entre sí, promoviendo relaciones laborales que han mantenido a las empresas consumiendo en lo local, mientras refuerzan las relaciones con lo nacional y regional.

Valadez invitó a empresarios y a la población en general a seguir con los cuidados y medidas preventivas, agregando que los protocolos de salud continuarán en la Cámara a lo largo del año. Además, recordó a cualquier empresa que, aunque no esté afiliada a Canacintra, puede acercarse para solicitar asesoramiento durante la pandemia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -