13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Marcos García y su familia deben quedar inscritos en el Registro Estatal de Víctimas: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Este hecho deberá suceder antes del 17 de julio: María de la Luz Domínguez

- Publicidad -

Urgen a la Fiscalía que la investigación del caso se centre en el homicidio del joven, se haga con carácter de inmediata, que sea completa, imparcial, pronta y objetiva

 

Antes del 17 de julio, Marcos García debe quedar inscrito en el Registro Estatal de Víctimas que está a cargo de la Comisión Estatal de Víctimas, así como su familia, afirmó María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Asimismo, se urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) que la investigación del caso se centre en el homicidio de Marcos, se haga con carácter de inmediata, que sea completa, imparcial, pronta y objetiva, bajo los estándares de debida diligencia del derecho nacional, internacional y local.

Cabe señalar que en un documento previo entregado al abogado de la familia, se aceptó que “agentes de la Policía de Investigación a su cargo se excedieron en el uso de la fuerza que tuvo como consecuencia que lo privaron de la vida (a Marcos)”.

Del mismo modo, la Fiscalía fue instruida a darle apoyo psicológico y tanatológico a los familiares de la víctima. Esto como parte de las 16 recomendaciones hechas por la CDHEZ a la Fiscalía; ésta última aceptó y contestó en un plazo legal todas las recomendaciones emitidas y pretende llevarlas a cabo.

Las recomendaciones tienen plazos específicos para el cumplimiento de las mismas, en el tema de capacitación se establece el término de 3 meses, mientras otros rubros es un mes.

Sobre las mismas, María de la Luz Domínguez indicó que “todas son importantes, urgentes y es necesario que se cumplan”. El 17 de junio fue se hicieron las recomendaciones, a partir de la fecha se iniciaron los plazos a cumplir.

En abril de 2019, cuando Marcos transitaba por Unidad Académica de Derecho tras el homicidio de una estudiante, elementos de la Policía de Investigación lo persiguieron, sometieron, golpearon y provocaron su muerte por asfixia torácica abdominal; como lo reiteró la Comisión y según arrojan los estudios periciales, Marcos murió por causa del uso excesivo de la fuerza de parte de los agentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -