17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

10 municipios, los más vulnerables ante el cambio climático: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay un diagnóstico que permite ubicar la problemática de cada región geofísica para determinar el potencial de uso productivo, de conservación y de restauración

- Publicidad -

■ Se ha planteado la llamada Estrategia 20, que se refiere a mitigar el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático

 

Martha Celia Escobar León, docente en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que El Salvador, Fresnillo, Pánfilo Natera, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Vetagrande y Villa Hidalgo, son los municipios de la entidad más vulnerables al cambio climático.

“Esos son los municipios que deberían ser prioritarios para la atención en el tema del cambio climático. De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, tenemos un diagnóstico que nos permite ubicar la problemática de cada una de las regiones geofísicas para determinar el potencial de uso productivo, de conservación y de restauración”, expuso.

Comentó que en los municipios vulnerables al cambio climático se ha planteado la llamada Estrategia 20, que se refiere a mitigar el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los efectos del cambio climático a través de las tecnologías limpias de generación eléctrica y “facilitando el desarrollo del mercado de bioenergéticos bajo condiciones competitivas protegiendo la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental”.

Para mitigar los efectos del cambio climático, dijo que esa estrategia plantea no sólo el uso de energías renovables, también implementar líneas de acción tales como incentivarla captura de carbono mediante el fomento de la reconversión de tierras de uso agrícola hacia cultivos perennes y diversificados.

Escobar León refirió que lo que genera emisiones de efecto gas invernadero es principalmente cuando hay incendios y desmontes, de ahí la importancia de revertir esas situaciones.

“Es significativo también que tenemos un Plan Estatal de Desarrollo que señala el eje estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en el que se expone que en el territorio zacatecano existen áreas de oportunidad para la construcción de una agenda climática que coadyuve a la generación de información para medir el impacto que ha tenido el cambio climático en el estado, así como la elaboración de un programa propio para hacer frente a esta condición”.

Es decir, señaló que en el propio Plan Estatal de Desarrollo se mandatan las líneas de acción que el Gobierno del Estado debería de desarrollar, con prioridad en los municipios mencionados.

Aunado a ello, dijo que se debe impulsar mecanismos para protección y conservación, adoptar el compromiso contraído con la convención marco de las Naciones Unidas y proponer un sistema para la generación de inventarios y monitoreo de residuos y elementos contaminantes existentes en el estado.

Escobar León manifestó que el gobierno debe proponer las previsiones presupuestales para la adaptación y mitigación, con el fin de reducir la vulnerabilidad del estado ante los efectos adversos del cambio climático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -