27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a que contagios de Coronavirus siguen en EU, migrantes zacatecanos vuelven a sus labores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Chicago todavía nos obligan a usar mascarilla para entrar a las tiendas, la sana distancia, pero realmente ya está volviendo todo a la normalidad: Rogelio Ávila

- Publicidad -

 

La crisis económica que se presentó a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Estados Unidos, ha forzado a la comunidad migrante a retornar a sus trabajos y volver a la “normalidad” a pesar de que siguen los contagios, informó Rogelio Ávila, presidente de la Coordinación Nacional de Legisladores Inmigrantes en Illinois.

“Ya no aguantamos. La renta se tiene que pagar, la luz y el gas se tienen que pagar, aquí la presión ya nos puso a trabajar a todos y aunque nos diga el gobernador que cerremos, a nosotros no nos importa. Nosotros vamos a trabajar y ya abrimos los negocios”, expresó.

Asimismo, afirmó que la comunidad migrante, en específico la originaria de Zacatecas, en su mayoría ha mantenido sus trabajos debido a que son esenciales, ya sea en el campo, en los restaurantes o en otras pareas productivas.

“En Chicago todavía nos obligan a usar mascarilla para entrar a las tiendas, la sana distancia, pero realmente ya está volviendo todo a la normalidad. Las calles ya están llenas de gente y los negocios abrimos al 50 por ciento. Se sigue con las recomendaciones, pero ya estamos trabajando como normalmente”, expuso.

Al respecto, dijo que es falso que muchos migrantes y mexicanos pretendan regresar a México por la situación que han enfrentado en Estados Unidos, pues “aquí se cerraron los trabajos no esenciales, pero los esenciales es donde trabajamos los migrantes zacatecanos: el campo, los restaurantes, los mecánicos. Todos estos trabajos han seguido al 100 por ciento”.

Ávila incluso afirmó que ningún zacatecano ha regresado por la pandemia, porque en su mayoría logró superar el periodo de confinamiento, muchos siguieron trabajando de una forma u otra y otros más recibieron apoyos.

Por ejemplo, refirió que las iglesias de diferentes religiones han recibido comida y estas a su vez las entregan a cualquier persona que se acerque y que haga fila, lo que los ayuda a completar la canasta básica.

“Es falso de que regresaron por el Covid o de que la estábamos pasando mal. Yo pienso que nuestra gente en México la ha pasado peor, porque aquí sí hay varios apoyos. En las escuelas también hay un programa para recoger un desayuno diario”, agregó.

Señaló entonces que es poco probable que regresen migrantes a Zacatecas: “yo pienso que si nos regresamos, vamos a estar peor allá en el pueblo, porque sí hay varios apoyos. Nosotros tenemos desde abril que estamos mandando 100 despensas cada 15 días a Tayahua, a pesar de la pandemia, y seguimos bien”.

Mientras tanto, Ávila reiteró que en Chicago todos ya volvieron a sus trabajos con normalidad, ya no hay confinamiento, pero sí se están implementando ciertas medidas para evitar contagios.

Reiteró que en Chicago prácticamente hay se volvió a la normalidad y la comunidad migrante regresó a sus actividades laborales, aunque muchos de ellos se mantuvieron activos porque su trabajo era esencial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -