13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Explosión en mina estremece a vecinos de colonias Pedro Ruiz y la Díaz Ordaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Vecinos de las zonas aledañas denunciaron que la tierra se cimbró por el trabajo de barrenado de la mina Capstone Gold, una de las más cercanas a la mancha urbana de la capital

- Publicidad -

 

Minutos después de las 10 de la noche del lunes 13 de julio una fuerte explosión propició que el suelo zacatecano se cimbrara, teniendo su origen en las colonias Pedro Ruiz González y Gustavo Díaz Ordaz, aunque según habitantes del Centro Histórico el movimiento se sintió también en el primer cuadro e incluso en otras colonias fuera de este. Hasta el momento se desconoce que lo provocó, aunque vecinos de las zonas aledañas denunciaron que se deben al trabajo de barrenado de la mina Capstone Gold, una de las más cercanas a la mancha urbana de la capital.

Según testimonios tanto de los habitantes de las colonias Pedro Ruíz González y la primera sección de la Gustavo Díaz Ordaz, sobre todo por donde corre el arroyo Mexicapan, los temblores y explosiones son constantes, pues se presentan dos veces al día, una a las 6 de la mañana y la segunda por la tarde-noche, entre las 5 y 7, no obstante la registrada el lunes por la noche ha sido de las más fuertes en los últimos años, tanto que las casas completas se cimbraron.

De acuerdo con los vecinos, fue en la calle Sombrerete de la colonia Pedro Ruiz González donde más se sintió, tanto que hicieron un llamado a las autoridades para reportar la actividad, acudiendo hasta el lugar el director de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alanís, quien les aclaró a los vecinos que no había registro alguno de actividad sísmica, ya que hubo especulaciones que hablaban de un temblor.

Ante tal aclaración, el funcionario consideró que pudiera tratarse de la actividad minera de la compañía Capstone Gold, por lo que indicó que se hará una investigación para confirmar la causa. No obstante, explicó a los vecinos, quienes señalaron afectaciones en sus casas, que pueden entregar un documento con el registro de los daños tanto a la Secretaría General de Gobierno como a la Secretaría de Economía, donde está la Dirección de Minas y tiene el registro de las actividades.

En mayo de 2018, en este mismo medio se dio a conocer, con base en las investigaciones de la especialista de la UNAM, Sol Pérez Jiménez, además integrante del colectivo Geocomunes y REMA, que el 80 por ciento de la capital zacatecana está concesionada a empresas mineras extranjeras, pues hay más de 40 proyectos mineros en las inmediaciones y que incluso, algunas casas de los vecinos estaban en zonas concesionadas, dato que reconoció la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía, en aquel año bajo la tutela de Juan de Dios Magallanes, hoy docente en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

En la réplica, publicada en La Jornada Zacatecas el 10 de mayo de 2018, Magallanes Quintanar confirmó que el 80 por ciento de la capital estaba concesionada a empresas mineras, pero aseguró que esto no significa que la gente tenga concesionadas sus casas y mucho menos, que estén en riesgo de perderlas.

El municipio de Zacatecas, dijo en la ocasión, cuenta con 212 concesiones mineras, pero son licencias que no necesariamente se han entregado en esta administración, ni en el último año o meses, sino que obedecen a un proceso histórico que ha permitido que se hayan acumulado. En el centro de la capital sí hay licencias, aclaró, pero no por eso los dueños de las mismas pueden abrir una mina en ese lugar, porque además está prohibido por la ley.

El entonces director de Minas de la Sezac, recalcó que los habitantes del municipio, sobre todo los asentados en el Centro Histórico podían estar tranquilos, porque si sus casas se encuentran dentro de un terreno concesionado por una minera ya no se puede explotar, por lo que su patrimonio está garantizado por la ley que prohíbe explotar minas que están dentro de la zona urbana y el ejemplo más claro de esto es la Mina el Edén, la cual aún tiene un importante yacimiento, pero desde 1972 se dejó de explotar debido al crecimiento de la mancha urbana. No obstante, vecinos de las colonias aledañas a Capstone Gold, han comenzado a manifestar su desacuerdo ya que los trabajos de la mina propician temblores cotidianos en la zona dos veces por día y temen por su patrimonio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -