“Tenemos un presidente que nos representó dignamente en EU”: Moctezuma Longoria

“Tenemos un presidente que nos representó dignamente en EU”: Moctezuma Longoria
AMLO y su comitiva acudieron al monumento a Abraham Lincoln ■ foto: cortesía

Dice que un tema importante, la economía, que puede mejorarse si colaboran entre los países, recordando el déficit en la balanza comercial de la región de América del Norte

 

“Podemos decir que tenemos un presidente que nos representó dignamente en Estados Unidos” y que “va a regresar a México con la bandera en alto”, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la Unidad en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas sobre lo expuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Casa Blanca.

Centrándose en el mandatario mexicano, destacó que el gran entusiasmo con que fue recibido por parte de los mexicanos que radican en Estados Unidos expresan que la política de este gobierno es de simultaneidad espacial y está “más allá de las fronteras”; asimismo, la fuerza con la que se cuenta en el país es tal, que incluso, propicia hacer relaciones diplomáticas “esta parte es inédita”.

Por su parte, el hecho de llevar arreglos de flores a los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez tiene un significado más allá del histórico, pues también resaltan el reconocimiento hacia un presidente indígena y la diversidad de México, “donde lo indígena sigue siendo legado de la esencia nacional”.

Con respecto a su discurso, señaló que AMLO actuó con mucha mesura y “dijo exactamente que México no desea confrontarse con el país vecino ni con el presidente”, sin importar quién sea y cómo se le describa.

Asimismo, indicó que un tema importante fue el de la economía, que puede mejorarse si colaboran entre los países, recordando el déficit en la balanza comercial de la región de América del Norte, y resaltar la necesidad de una mayor inversión hacia México.

El discurso “da confianza en que se van a respetar ese tipo de relaciones por parte del gobierno de AMLO”, y le dio una visión positiva a los trabajadores mexicanos, pues “son responsables y creativos”, además de representar gran cantidad de la mano de obra para el país vecino, agregando que “los migrantes son trabajadores, buenos mexicanos y van en la búsqueda de su sueño”.

Según Moctezuma Longoria, AMLO también prefirió, en lugar de reprochar, lanzar el mensaje de que ha habido un respeto y apoyo hacia México y su gobierno, así como agradecer el respaldo con equipo para afrontar la crisis por Covid-19, algo que “era necesario escuchar”.

Es por esto que el académico opinó que “tenemos un presidente sensato, con sensibilidad y en la profundidad del discurso” que, en comparación con el presidente norteamericano, Donald Trump, se condujo de mejor manera.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ