26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Otorgamiento de créditos en la capital se hace “con legalidad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hay dos fondos de financiamiento, uno para Pymes y otro de emergencia por la pandemia

- Publicidad -

■ Cualquier empresario o negociante del municipio puede solicitar el recurso y ser acreedor

■ En un video se difundió que el alcalde beneficiaba a sus allegados con este tipo de préstamo

 

Sobre lo señalado en un video, difundido a través de redes sociales, donde se señalaba que el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, beneficiaba con créditos a sus allegados sobre los demás negociantes, la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Fabiola Inguanzo González, aseguró que todos los procesos se hacen con legalidad.

Además afirmó que, contrario a lo que se dio a entender en el video mencionado, los créditos que ascienden a una suma mayor de 10 mil pesos son aquellos relacionados con el impulso a pequeñas y medianas empresas, no el destinado a ayudar a comerciantes locales debido a la pandemia que atraviesa el país.

Explicó que la capital cuenta con dos fondos para financiamiento, uno para el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como un fondo de emergencia por la situación de salud; el primero fue creado desde 2019, ofreciendo un apoyo de 10 mil a 100 mil pesos de financiamiento a tasa cero, que puede ser pagado entre 6 a 8 meses.

El proceso de selección es con base en una convocatoria abierta y, a partir de que se reciben los documentos se otorga el crédito a los participantes que cumplan los requisitos y según el orden en que hayan solicitado; se aceptan hasta que se alcanza la suma del fondo, es decir, un millón y medio de pesos.

“En lo que menos nos fijamos es en el nombre”, cualquier empresario o negociante del municipio puede solicitar y ser acreedor, sólo es necesario que cumplan con los requisitos acordados por el cabildo.

Hablando del video que circuló en redes, Inguanzo especificó que quien haya sacado la información “estaban confundidos”, pues hablaban del fondo de emergencia de salud que se impulsó este año únicamente, con un financiamiento máximo de 10 mil pesos, confundiéndolo con el ya mencionado de apoyo a Pymes.

Del comerciante en específico que se señaló, aseguró que “ni siquiera se le ha entregado el crédito porque aún está en trámite” y que su elección fue conforme a las normas ya señaladas, “no vemos directamente al beneficiario, lo que revisamos es la documentación y a quien apoyamos es al negocio”.

Por lo que la instancia acusada en realidad “hizo un trámite distinto al que usualmente se hace, debido a un punto de acuerdo del cabildo que permite que el contrato se lleve a cabo sin la firma de la síndico municipal, mas, “sí se le va a entregar, porque cumpliendo en tiempo y forma como cualquier otro comerciante que lo ha solicitado”, siendo el último beneficiario del año y del programa mencionado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -