Pequeños negocios, en el momento más difícil de la pandemia por el Covid-19

Pequeños negocios, en el momento más difícil de la pandemia por el Covid-19
Por el confinamiento, las librerías cambiaron su forma tradicional de venta y recurrieron a las redes sociales y la web para anunciarse ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ También están muy afectados los comercios no esenciales  

■ Las librerías reportan disminución en sus ventas de hasta 50 por ciento

■ Las compras han caído también porque la gente se ha quedado sin ahorros

 

Negocios pequeños y no esenciales están por ver las cuestas más complicadas por la contingencia generada por el Covid-19, ya que los grandes negocios han podido seguir sus actividades, pero los establecimientos pequeños como la Librería El Árbol vieron una disminución de hasta 50 por ciento en sus ventas desde abril y aún no han podido hacer una proyección para saber hasta cuándo se podrán recuperar.

Alma Ríos, propietaria de la Librería El Árbol, mencionó que a pesar de que han seguido laborando a puerta cerrada, su negocio se ha visto afectado de manera importante por la disminución en la afluencia de clientela, a pesar de que al iniciar la cuarentena sus clientes comenzaron a comprar más libros, pero no fue suficiente, pero espera que en las siguientes semanas se vea el pronunciamiento más marcado de la crisis para ellos, porque es en este momento que las personas se han quedado sin ahorros.

Cabe mencionar que en diversas partes del país y del mundo se dieron casos en los que los negocios no esenciales, que fueron los que más tiempo permanecieron sin laborar, tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, ante esto Ríos comentó que en el área donde tiene su establecimiento, por lo menos 25 negocios ya han cerrado sus puertas y no sabe si pueda haber más en las semanas que están por venir.

El miedo está bien fundamentado, pues acorde a los datos de Pymes y Autónomos, el 86 por ciento de los negocios en España, uno de los países europeos más golpeados por la contingencia sanitaria del Covid-19, no podrán sobrevivir la crisis económica que la contingencia ha generado, incluso comentaron que uno de cada seis negocios españoles tuvo una caída de 75 por ciento en ventas y el 39 por ciento de dichos establecimientos dejaron de generar cualquier ingreso.

La posibilidad de que estos datos se reproduzcan en el estado es todavía desconocida, pero para los pequeños negocios como el de Alma Ríos el panorama parece oscurecerse cada vez más, esto a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que abril sería el mes con bajas más pronunciadas en el comportamiento de los negocios no esenciales, pero Ríos está segura de que lo peor aún está por venir.

Ante la incertidumbre, será necesario que estos negocios propongan nuevas maneras de mantener sus establecimientos a flote, como ejemplo la librería El Árbol incursionó en las redes sociales para crear nuevas formas de vender y mantenerse en contacto, lo que ha hecho que sus ventas se mantengan activas de alguna manera.

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