15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Todos los delitos van a la baja, salvo el homicidio que se ha contenido: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El tema económico es un pendiente de la 4T: Junior Alfredo Martínez

- Publicidad -

■ Hay una transformación en la administración pública, a la cual le urgía un cambio: Robles

■ El tema de Culiacán y la liberación de Ovidio Guzmán es “bizarro y grotesco”: Galaviz

 

En el inicio de la segunda temporada del programa radiofónico Sound Politicón, conducido por el director de La Jornada Zacatecas, Raymundo Cárdenas Vargas y por Carlos Galaviz, se analizaron los dos primeros años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador teniendo como invitados a Andrea Robles y Junior Alfredo Martínez, conocedores del ambiente político en México y quienes coincidieron, debatieron y disintieron en lo que consideraron los dos temas más importantes que son la economía y la seguridad, ya que son las variables que impactarán rumbo al proceso electoral de 2021.

En un primer momento, la joven analista Andrea Robles refirió que como todo gobierno, el de Andrés Manuel López Obrador tiene aciertos y errores, aunque consideró que sí se ha avanzado en algunos aspectos como es en la transformación total de la administración pública a la cual le urgía un cambio, aunque en esa transformación es en la que ha habido aciertos y errores, como es la manera en la que se distribuyen ciertos programas sociales dotando de un “súper poder” a los súper delegados que traen “un desorden” de archivos y censos que provocan que no lleguen muchos programas como el de la pensión universal.

Por su parte, Junior Alfredo Martínez señaló que para evaluar el desempeño de un gobierno una forma muy objetiva de hacerlo es atenerse a los datos que representan “hechos incontrovertibles”. Y en este sentido destacó que los dos temas por los que se puede juzgar a una administración son economía y seguridad, “los pilares sobre los cuales se sostiene una sociedad”.

En el tema de la economía, señaló el analista, los números “son terribles”, porque previo a la contingencia se tenían cinco trimestres sin crecimiento económico, además con la contracción del PIB durante todo el 2019 la economía creció 0.1 por ciento en términos nominales, lo que quiere decir que se contrajo, siendo esta la primera vez en 10 años que se contrae sin tener una crisis económica de por medio, por lo que dijo, Andrés Manuel López Obrador ha quedado mucho a deber.

Esto, aseveró Martínez, no tiene nada que ver con la pandemia sino con las decisiones equivocadas del gobierno como la cancelación del aeropuerto de Texcoco cuyo simple hecho de haberlo dejado construir hubiera representado crecimiento del PIB, por ser una obra que representaba 450 mil empleos.

En su turno, Carlos Galaviz refirió que el mensaje emitido por López Obrador el pasado primero de julio fue un discurso de “doble moral”, ya que al decir el presidente que en más de un siglo no se había insultado tanto a un mandatario sin que hubiera censura o represión se le olvidó que sí han censurado a varios personajes como Brozo o Carlos Loret de Mola.

En lo que ha quedado a deber también, continuó Galaviz, es en el tema de seguridad, porque en lo que realmente importa que es el homicidio, el que no haya pérdidas humanas, no ha sido así, aun y cuando fue de sus principales promesas de campaña. Además, consideró que está cayendo en el “absurdo” de señalar a Felipe Calderón como el precursor de esta violencia, porque va más allá. Las cifras son contundentes, dijo, “no lo han acompañado”, además, el tema de Culiacán y la liberación de Ovidio Guzmán es “bizarro y grotesco”, que lo única que demuestran es una estrategia fallida.

Por su parte Raymundo Cárdenas Vargas destacó que en lo que va del año en el tema de seguridad se ha avanzado de acuerdo con los datos ofrecidos por el Secretariado Seguridad Pública y su titular Alfredo Durazo, pues hay una reducción en la incidencia delictiva en un 40 por ciento; en secuestro un 66 por ciento; en robo de vehículos, 39 por ciento; en el robo total, 35 por ciento; en feminicidios, una reducción del 31 por ciento; en robo al transporte público, 43 por ciento; y en el tema de homicidios, la tasa de incremento de 0.72 por ciento, que es algo que se ha contenido.

En este tenor, Junior Alfredo Martínez remató que en el tema de la violencia, el Estado mexicano ha sido responsable desde el siglo pasado de tolerar el crecimiento, el control territorial y el que sea superado en armamento por el narco, sin embargo ahora López Obrador es el responsable de enfrentarlo y las cifras no le están ayudando, porque en dos años van asesinadas más de 53 mil personas con un promedio de 98 homicidios diarios. Lo que lleva el actual gobierno, concluyó, ha sido el inicio más violento en lo que va del siglo 21.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -