12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Pronto entrará en funciones la Policía Ambiental de la capital: Mejía Haro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Para estas tareas han sido capacitados 12 elementos, entre ellos 5 especialistas en ecología

- Publicidad -

■ Se administrarán sanciones a quienes dañen la salud pública, el medio ambiente, flora y fauna

 

Entrará en funciones la nueva división de la Policía Municipal de la capital, dedicada a asuntos ambientales del municipio, así lo dio a conocer Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital zacatecana, quien afirmó que es es parte de la diversificación, pero también especialización de dicha corporación.

Esta se suma a la Policía de Rural, Policía Mujer Segura y a la Policía Turística, que además de cumplir las funciones regulares de los policías, están encargados de acciones de acuerdo a la división.
El proyecto surge como una exigencia de la ciudadanía y a raíz de dos reglamentos que no había en el municipio, el reglamento de Protección del Medio Ambiente y el Combate al Cambio Climático y el propio de la corporación.

Mejía señaló que aunque esta división sigue dependiendo de la Dirección de Seguridad Pública de la capital y seguirá con el bando policial de buen gobierno, se especializa en temas ambientales.

Hasta el momento han sido capacitados un total de 12 elementos, 5 policías municipales, 5 agentes especializados en ecología y dos trabajadores pertenecientes a Protección Civil; las capacitaciones han sido en torno a la legislación ambiental, la ley de bienestar animal, incluso la Asociación de Médicos Veterinarios capacitó y certificó a los mencionados en el tema de protección de especies, sin dejar atrás la prohibición del uso de plásticos, la prevención de incendios, y el manejo de residuos sólidos, especiales y peligrosos.

Parte de las atribuciones de la Policía Ambiental será evitar el desperdicio de agua, “tenemos poca disponibilidad y todavía que los ciudadanos la estén desperdiciando o le den un uso indebido a la misma”; la supervisión de tiraderos clandestinos, así como notificar y asegurarse de que los dueños de terrenos baldíos se mantengan en óptimas condiciones.

Asimismo, se encargarán de administrar sanciones a cualquier acción que dañe la salud pública, el medio ambiente, la flora y la fauna, quien inicie incendios, haga ruido o contaminación sonora, así como asegurarse de que los negocios capitalinos continúen empleando productos no plásticos y amigables con el ambiente.

Las sanciones irán desde amonestaciones, suspensiones, multas, infracciones, o bien, un arresto de hasta 36 horas, aunque, comentó el alcalde, “lo que buscamos es que reine la conciencia en la ciudadanía”.

Para lograr que funcione la nueva división, ésta será auxiliada por comités de participación social, incluyendo vecinos vigilantes y voluntarios que tendrán juntas permanentes para el cuidado y respeto del medio ambiente; el objetivo de que estén anclados en la ciudadanía es que ellos mismos denuncien anomalías y promuevan el cuidado del medio ambiente.

El mandatario agregó que, una vez que se esté en operaciones la policía ambiental, tendrán una campaña muy intensa de concientización en un programa de construir un Zacatecas con visión.
Por último, Mejía cuestionó: “¿qué futuro vamos a dejarle a los futuros capitalinos?”, pero afirmando que “son ellos los que se van a quedar, estas administraciones son temporales, tienen fecha de caducidad, y estas acciones que estamos generando, eso sí va a quedar de manera permanente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -