Acuerdan gobernadores de Zacatecas y Durango fortalecer estrategia conjunta de seguridad

Acuerdan gobernadores de Zacatecas y Durango fortalecer estrategia conjunta de seguridad
Los mandatarios Alejandro Tello y José Rosas Aispuro sostuvieron una reunión de trabajo para combatir la delincuencia en sus municipios limítrofes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Realizaron una reunión a la que asistieron sus Grupos de Coordinación Local (GCL)

■ Coincidieron en que la crisis de seguridad no debe politizarse, porque significa no solucionar el problema de fondo

■ Consideraron abrir una nueva mesa de trabajo e incluir a estados vecinos como Nayarit y Coahuila, para formar un plan más amplio de seguridad

 

El gobernador Alejandro Tello y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, acordaron fortalecer la estrategia conjunta de combate a la delincuencia en sus municipios limítrofes, y así garantizar el bienestar de la población, informaron las autoridades en un comunicado.

Al encabezar una reunión de trabajo, en Palacio de Convenciones, los mandatarios, acompañados por sus Grupos de Coordinación Local (GCL), establecieron esquemas de colaboración entre ambos estados para reducir el índice de criminalidad en sus jurisdicciones.

Asimismo, las y los presentes coincidieron en que la crisis de seguridad no debe politizarse, puesto que ello significa no solucionar el problema de fondo; esto es, la desigualdad social, la crisis de valores y de educación. Por el contrario, sólo la coordinación, cooperación y el seguimiento, garantizarán resultados.

“Es una falta de respeto politizar la inseguridad; nos afecta a todos por igual, no hay distinción partidista. Ofenden a las y los integrantes de las corporaciones, que diariamente exponen sus vidas por los demás. Nosotros, en Zacatecas, sí buscamos por todas las vías soluciones a este duro momento”, explicó Tello.

Actualmente, agregó el gobernador, Zacatecas es el escenario de pugna entre dos cárteles del narcotráfico, dado que sus condiciones geográficas facilitan la comunicación entre la región centro y norte de México, lo cual les resulta atractivo para el traslado de mercancías ilegales.

“Debido a ello, Zacatecas se encuentra abierto a crear una estrategia de trabajo interestatal con sus vecinos, sin distingos sobre las afiliaciones partidarias de los ejecutivos de cada entidad”, enfatizó Tello Cristerna.

En su turno, el gobernador Rosas Aispuro señaló que ambos estados deben enfocarse en prevenir el aumento del índice delictivo que generará la crisis económica de la actual pandemia, pues los cárteles de la droga se encuentran atentos a tomar ventaja de esta situación.

Finalmente, las y los presentes consideraron abrir una nueva mesa de trabajo, donde se incluya a estados vecinos como Nayarit y Coahuila, lo cual permitirá formar un plan más amplio que mejore las condiciones de seguridad en tales entidades.

En la reunión estuvieron presentes las y los representantes de ambos estados de las Fiscalías Generales de Justicia, la Guardia Nacional, Policía Estatal, y del Sistema Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ