20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presidente municipal de Pánuco, contagiado de Coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Abraham Castro lo confirmó en redes sociales

- Publicidad -

 

Mediante una publicación en sus redes sociales, el alcalde de Pánuco, Abraham Castro, informó a toda la comunidad que luego de que se le realizara la prueba para detección de Coronavirus (Covid-19), ésta resultó positiva, por lo que se encuentra ya en aislamiento domiciliario, atendido y bajo tratamiento médico. Castro se ha convertido en el primer presidente municipal zacatecano contagiado durante la presente pandemia.

En un lacónico mensaje, el alcalde escribió que seguirá invitando a la población del municipio cercano a la capital para que redoble las medidas de sanidad generales, ya que “el enemigo no tiene rostro”. Asimismo, señaló que seguirá laborando desde su casa, “con toda la responsabilidad y empeño con la que he trabajado hasta el momento, no sin antes agradecer las muestras de solidaridad que tanto compañeros, como amigos y familiares le han demostrado”.

Cabe recordar que el alcalde Abraham Castro ha estado en el ojo de la polémica durante esta pandemia debido a sus manifestaciones en el bulevar en las que exigía los recursos destinados para su municipio; y después por su irrupción a las instalaciones del Sistema Estatal DIF para exigir lo mismo, lo que le valió que junto con dos colaboradores haya sido detenido por la Policía Estatal, en una acción que le generó una diatriba con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y la presidenta honorífica del DIF, Cristina Rodríguez de Tello.

Con el contagio de Castro, el cual fue reportado el viernes por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) como el caso número 999, el municipio sumó ya cuatro personas infectadas con el virus. Hay que recordar que Pánuco, de acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad a Nivel Municipal en México presentado por el Instituto de Geografía de la UNAM, es uno de los municipios con “muy alta” vulnerabilidad ante el Covid-19, ya que casi el 17 por ciento de sus habitantes tiene una morbilidad relativa; el 66 por ciento labora en actividades no esenciales y el 43 lo hace en las consideradas esenciales.

Pero también lo es porque apenas el 2.4 por ciento de sus casi 18 mil habitantes cuenta con acceso a medios de comunicación dentro de su casa e incluso, en algunas zonas, no hay señal de teléfono e Internet. Aunque los índices alarmantes de Pánuco se concentran también en que casi el 75 por ciento de su población no cuenta con derechohabiencia y en cuanto a personal médico especialista y general por cada mil habitantes, apenas hay un 0.28, y un 0.57 para el caso enfermería por cada mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -