18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a bajar el ritmo, familiares de desaparecidos no ceden en su búsqueda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Por la pandemia deben cuidar la salud de “rastreadores”; hay personas de edad avanzada

- Publicidad -

Según la FGJEZ, en los primeros cuatro meses del año se contabilizaron 58 personas no localizadas y 52 desaparecidas: Ricardo Bermeo Padilla

 

Paralelo a la pandemia del Coronavirus (Covid-19) que azota al mundo, en México la otra epidemia que no cesa es la de las personas desaparecidas y asesinadas, y en Zacatecas no es la excepción. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), en lo que va de 2020 se han registrado 23 hallazgos de inhumaciones irregulares en las cuales recuperaron 44 posibles víctimas, algo que de acuerdo con Ricardo Bermeo Padilla, vocero de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, es preocupante y más ahora en esta situación sanitaria en la que han tenido que bajar el ritmo y cuidar la salud de los familiares.

Debido a las restricciones sanitarias, la búsqueda de personas ha disminuido en su ritmo, sin embargo, no ha parado del todo, dependiendo de la situación de contagios en los estados donde se realizan, señaló Bermeo. Para el caso de Zacatecas, el deseo de búsqueda sigue vivo y se han realizado con la participación de los familiares, pero de manera muy específica y es que durante la pandemia se propuso y discutió que la búsqueda debería considerarse como un trabajo esencial, para no suspender esas acciones, aunque estas variaron de acuerdo con los estados y colectivos.

Hasta el momento, refirió el vocero y según la información que la Fiscalía le proporcionó a él, hasta los primeros cuatro meses del año se contabilizaban 58 personas no localizadas y 52 desaparecidas, aunque señaló que esa distinción ha sido muy problemática y se presta a confusión, pero que se estaría hablando entonces de 110 personas en esta situación hasta el mes de abril, cifra que en los últimos meses se puede haber incrementado.

“Con las autoridades sí han participado, pero las familias de involucrados directamente. Y nosotros pues tenemos información, a veces nos piden apoyo para un caso y tratamos de agilizar las cuestiones que nos piden con procesos relacionados con la denuncia hasta la elaboración de la ficha para la difusión. Sí se ha seguido con la búsqueda, pero no con la misma intensidad. Consideramos necesario y prudente bajar un poco el ritmo y cuidar mucho la salud, porque la mayoría son señores y señoras de edad avanzada y por ende, son sujetos de riesgo”.

Además, consideró Bermeo Padilla, la situación del comportamiento del virus ha sido incierta, porque se han modificado con mucha frecuencia las estimaciones de los picos de contagio y no está claro qué va a pasar, porque continúan aumentando tanto los contagiados como las defunciones de personas a causa del Covid-19.

No obstante, dio a conocer que han tenido una actividad muy intensa de trabajo, pero a nivel virtual con reuniones hasta cuatro veces por semana con muy buenos resultados, pues se ha continuado con los procesos de formación, analizando situaciones y los acuerdos a los que se pudieran llegar con las autoridades, como el caso de mecanismo de búsqueda.

Entre estas reuniones, destacó la acaecida con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que participaron compañeros con los que se tiene contacto directo, y en la que se analizó el caso del estado de Nuevo León, que en lo que va del año registra ya mil personas desaparecidas, un problema grave que requiere de una política de Estado más eficaz y más contundente, concluyó el vocero, para evitar que continúe incrementando la cifra y las familias lastimadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -