17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Narro pide a Godezac reconsiderar estrategia de atención del Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Dice que en México fallecen 650 personas a diario por Coronavirus y en tasa de letalidad, México ocupa el primer lugar en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial

- Publicidad -

 

Ante la numeralia creciente de contagios de Covid-19 y fallecimientos por este virus en Zacatecas, el senador José Narro Céspedes exhortó al Gobierno del Estado a reconsiderar la táctica, pues “cualquier estrategia está sujeta a revisión, en virtud a que fueron diseñadas en un momento que ya no es el que se vive. No están funcionando los mecanismos que se han planteado”.

“No hay una estrategia preventiva y necesitamos mecanismos que nos ayuden a evitar que este problema siga creciendo. No puede ser que cuando llevamos 50 mil fallecidos en el país empecemos a cambiar las cosas”, dijo.

Desde su perspectiva, es importante avanzar en la detección temprana del Covid-19 y mencionó una aplicación móvil que identifica el sitio en el que estuvo una persona contagiada en los últimos 15 días, y a partir de ello implementar las medidas necesarias a las personas con las que tuvo contacto.

En tal caso, sugirió que las personas que hayan tenido contacto con una persona contagiada, se remitan a confinamiento hasta que transcurra el tiempo suficiente para realizarle una prueba, y si salen negativas, se les libera, y de lo contrario, se evita su movilidad y por lo tanto más contagios.

Narro Céspedes reiteró, entonces, que se debe fortalecer una estrategia de prevención y detección temprana del Covid-19, porque de lo contrario México seguirá registrando altos indicadores de contagios y fallecimientos.

Refirió que, en México, fallecen 650 personas diariamente por Coronavirus y en tasa de letalidad, México ocupa el primer lugar en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial, cuyo índice de letalidad es sólo de 4 por ciento. En Zacatecas, el índice es aún mayor, con 11 por ciento.

También se refirió al problema de la inseguridad que está afectando a varios municipios de la entidad, entre ellos Monte Escobedo, Fresnillo o Valparaíso, donde actualmente es “zona de batalla” entre los grupos delictivos.

Además, en otros sitios como Saín Alto Villa de Cos y Vetagrande, donde “hay policías desaparecidos, mucha gente que ha sido levantada o extorsionada y muchos a quienes matan sin ninguna misericordia”.

Narro Céspedes manifestó la necesidad de que Alfonso Durazo y la Comisión Nacional de Seguridad visiten Zacatecas, a fin de revisar la estrategia para atender la violencia que hay en el estado, pues “estamos en una situación similar que en Guanajuato”.

En el tema económico, lamentó que hasta el momento no haya entregado el apoyo del programa de Producción para el Bienestar, pues “se emitieron los cheques en Zacatecas, pero ya se cancelaron porque pasó el tiempo y no se entregaron. Faltan 14 días para que termine el periodo de siembra y no se han entregado en la mayor parte del estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -