10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Continúa el hallazgo de fosas; ya suman 2 de forma consecutiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En el predio Puerta Blanca Gachupines, Sombrerete, localizaron 5 cuerpos

- Publicidad -

■ Apenas el martes se encontraron restos óseos en otra tumba clandestina, en el lugar conocido como Sierra Madero, en Fresnillo, con al menos 3 probables víctimas

 

El primero de julio del año en curso se localizó una fosa clandestina, donde a simple vista se observaron restos óseos, por lo que al realizar una excavación especializada fueron recuperados cinco cuerpos que se mantienen sin identificar, en el predio Puerta Blanca Gachupines, en la comunidad González Ortega, del municipio de Sombrerete.

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Rocío Aguilar, informó que tres de los cadáveres corresponden al sexo masculino y dos del sexo femenino, y que en el lugar también fueron encontradas prendas de vestir, al igual que calzado.

Apenas el martes se confirmó el hallazgo de restos óseos en el lugar conocido como Sierra Madero, Fresnillo, con al menos tres probables víctimas.

Cabe señalar que Zacatecas es uno de los tres estados con más fosas clandestinas y cuerpos exhumados del país, según declaraciones previas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Entre 2016 y 2019 fueron encontradas en la entidad 92 fosas clandestinas, esto más las que se han sumado a lo largo del año, siendo hombres en su mayoría los cuerpos encontrados en su interior.

Asimismo, según expertos como Ricardo Bermeo Padilla, integrante del colectivo Zacatecanos por la Paz, la cantidad de fosas clandestinas que registran la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) o la CDHEZ podría ser conservadora, porque podría haber el doble o el triple, pero no se han encontrado, como se había dado a conocer previamente por esta publicación.

El mismo también señaló entonces que en un problema preocupante la baja identificación de los cuerpos exhumados, esto porque no hay un buen cruce de información entre las dependencias locales y las de todos los estados; la falta de personal es también una de las situaciones que afrontan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -