18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El pico más alto de contagios de Covid-19 será el 20 de agosto: investigadores de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La proyección se ha realizado mediante el modelo Gompertz: Leticia Ramírez

- Publicidad -

Prevén que el número total de casos acumulados para Zacatecas, si las condiciones se mantienen, puede llegar hasta los 6 mil 890

 

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Unidad Académica de Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el pico más alto de contagios de Covid-19 en el estado será el 20 de agosto próximo; le seguirán 10 o 12 días con cantidades similares de personas contagiadas y, posteriormente, habrá un descenso lento y paulatino que podría tardar ocho meses.

Leticia Ramírez Hernández, directora de esa unidad académica, informó que la proyección se ha realizado mediante el modelo Gompertz que, con base en las estadísticas que hay en este momento respecto a la propagación del virus y su comportamiento, arroja que será hasta septiembre cuando comience la disminución de contagios.

De esa manera, para el 20 de agosto “se verá el pico mayor de casos y consecutivamente a estos días, se espera un decremento que será lento, es posible que durante 10 o 12 días se vean datos muy parecidos; de ahí, paulatinamente comenzará a bajar el número de casos, aunque debe señalarse que la disminución será mucho más lenta que el incremento, ya que si para alcanzar el pico en el estado se tardó 5 meses, el decremento tomará un poco más para estabilizar la pandemia, posiblemente hasta 8 meses”, explicó.

De acuerdo con la proyección de este modelo, el número total de casos acumulados que se estima para Zacatecas, si las condiciones se mantienen como hasta ahora, puede llegar hasta los 6 mil 890 contagios.

Ramírez Hernández señaló que el desarrollo de la pandemia en el estado depende de la colaboración de las personas y de su compromiso de respetar las medidas implementadas por las autoridades sanitarias.

“Con base en lo que se observa, es necesario seguir en casa, sobre todo considerándose que el pico de contagio está por venir y por consecuencia, el número de muertes será alto. Estos hallazgos que se han encontrado van ligados al comportamiento que tenemos como individuos. Si hubiera un suceso que nos restringiera otra vez salir, se modificará el comportamiento de la epidemia y presentará un pico menor; si, por el contrario, la sociedad continua sin tomar las debidas precauciones ocurrirá lo que pasó el primero de junio, habrá un repunte”, dijo.

El estudio titulado “Proyecciones Estadísticas de Covid-19 a través del modelo Gompertz para la toma de decisiones en el Estado de Zacatecas” utiliza dos variables: el tiempo y el número de casos acumulados.

En ese sentido, Ramírez Hernández explicó que para la realización de la investigación se utilizó el método Gompertz, el cual originalmente se diseñó para describir la mortalidad humana y que ahora se aplica también en biología y en demografía. Para este caso, ha resultado útil porque a nivel nacional e internacional ha ayudado a entender el comportamiento de la curva de casos acumulados.

Este modelo que se retomó para la investigación, puntualizó, “tiene la ventaja de que su construcción es simple y solo considera la cantidad acumulada de casos de cierto suceso, las tasas de crecimiento intrínsecas en el fenómeno, es muy útil para describir fenómenos con crecimientos que son rápidos en un inicio, que alcanzan un pico y luego un descenso lento. Estas características lo hacen una de las mejores opciones para esta pandemia. Sin embargo, debe mencionarse que tiene una limitante, será un buen predictor en tanto no aparezca la vacuna u otros sucesos que modifiquen substancialmente el comportamiento del fenómeno”.

A partir de la estimación estadística de los tres parámetros, comentó, “no fue hasta el mes de mayo, ya con el modelo ajustado, que se pudo predecir lo que estaba ocurriendo. Luego, hubo un repunte, un cambio dramático en el comportamiento de la epidemia, es decir, se notó un crecimiento acelerado a partir del día 75, hecho que normalmente se presenta sólo al inicio de la pandemia, y debió hacerse un nuevo ajuste con otras consideraciones. Esta proyección ha funcionado bien desde entonces”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -