14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Permitirá la Sefin adelantar el pago del control vehicular del año 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Éste se podrá hacer a partir del 6 de julio; anuncian descuentos del 30, 20 y 10 por ciento

- Publicidad -

Objetivo, mitigar la crisis económica en el estado debido a la caída de la recaudación local

 

Con la caída de la recaudación local y la participación federal para el estado debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19), lo que significa una pérdida de alrededor de mil 400 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas de Zacatecas anunció una tercer estrategia para mitigar la crisis económica que consiste en que a partir del próximo lunes 6 de julio, quien tenga la posibilidad, podrá adelantar el pago de control vehicular correspondiente a 2021 por el que obtendrá descuentos.

Así lo dio a conocer el secretario de Finanzas en conferencia de prensa virtual, Jorge Miranda Castro, quien precisó que quien haga el pago en los meses julio y agosto tendrá un 30 por ciento de descuento; en septiembre y octubre un 20 por ciento, y en noviembre y diciembre un 10 por ciento de descuento respecto de lo que pagaron en 2020.

Esta estrategia gubernamental se suma a las anteriormente anunciadas igualmente por el secretario de Finanzas que consistieron, la primera, en un proceso de reajuste presupuestal en el que el gobierno de Alejandro Tello decidió, “en un acto de congruencia y en un acto de tratar de concientizar a todos los poderes y a todos los entes públicos en general”, realizar un reajuste serio que fue autorizado por la Legislatura local y permitió que recursos importantes pudieran reasignarse.

Mientras que la segunda acción, tuvo que ver con un decreto de concentración de fondos de todos los fideicomisos que existen en el estado donde hay recurso público estatal, pues hay que recordar, señaló Miranda Castro, que el esfuerzo en materia de salud que ha venido haciendo el gobierno ha sido “titánico” y que le ha valido reconocimiento a nivel nacional como uno de los estados que mejor ha manejado la crisis sanitaria, condición que se ha obtenido, aseguró, gracias a la reconducción de los recursos con dicho propósito.

Sin embargo, debido a la caída del país en una desaceleración económica y luego en recesión, condición que se acentuó por la falta de actividades económicas producto de la emergencia sanitaria, y a la caída de la recaudación nacional que en este año serán 85 mil millones de pesos, a lo que suma la cantidad de 936 millones de pesos de participación federal, más los 472 millones de pesos que Zacatecas no recibirá por su recaudación local, es que se decidió lanzar esta tercera estrategia para paliar “el cataclismo económico” por el que se atraviesa.

Por tal motivo, recalcó, quien tenga la condición económica para hacer la contribución económica del control vehicular a partir del próximo lunes tendrá un descuento del 30, 20 y 10 por ciento según en los meses que lo haga. Es decir, el descuento será de la cantidad que hayan pagado por su control vehicular en el año 2020, con lo cual le estarían entregando la tarjeta de circulación, el engomado y el recibo correspondiente del año 2021, aplicable para todos los vehículos motores en el estado y también para los que provengan de otra entidad federativa.

El funcionario aclaró que el gobierno puede hacer este cobro anticipado porque así lo permite la legislación local, ya que el Artículo 158 Bis del Código de Zacatecas y sus Municipios así lo establece, así como la Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado de Zacatecas a través de un Acuerdo General. Con ello, lo que se pretende es que esta caída drástica de participaciones federales y de ingresos locales, se puedan distribuir en dos años para que de alguna manera se pueda “atemperar” la necesidad de recursos que le urgen al estado.

Los pagos, concluyó Miranda Castro, se podrán hacer en el portal tributario, en los kioscos de la secretaría, en instituciones bancarias y tiendas de conveniencia. Asimismo, recordó que desde el año pasado se pueden pagar los impuestos también a través de dispositivos móviles y esto ayudaría para que las oficinas recaudadoras respeten las condiciones sanitarias que se han impuesto y se deben respetar de manera puntual a efecto de que se garantice la salud de los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -