14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Familia de Marcos acepta disculpa de gobernador, pero ésta no tendrá sentido si el caso sigue impune

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Él reconoce que dio mala información acerca de mi hermano”: Erika García

- Publicidad -

“No sabemos qué espera el fiscal para responder a las recomendaciones de Derechos Humanos”

 

La familia de Marcos García Benavides, quien falleció en abril de 2019 por abuso y uso excesivo de la fuerza de parte de elementos de la Policía de Investigación, aceptó la disculpa ofrecida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por las declaraciones que hizo sobre el joven luego del suceso, pero no será suficiente en caso de que no se haga justicia y el caso quede impune.

Erika García Benavides, hermana de Marcos, declaró que “aunque haya disculpas, aunque haya gente que se llegue a encarcelar, mi hermano ya no va a estar con nosotros. Nada va a regresarnos a mi hermano, pero no se debe de quedar impune. Nunca va a ser suficiente para nosotros”.

Destacó el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), porque, a pesar de que muchos de los resultados de su investigación eran previsibles, “necesitábamos que alguien investigara y lo aclarara”.

En principio, dijo que la preocupación de la familia era que no se dañara la imagen de Marcos y que no se reconociera que no tenía relación con algún grupo delictivo, ni con el asesinato de la estudiante de Derecho ocurrido momentos antes, ni que hubo motivos para que fuera detenido, pero también es necesario que no haya impunidad.

Sobre la disculpa ofrecida por el gobernador, García Benavides consideró que “él reconoce que dio mala información acerca de mi hermano. En su momento dañó la imagen de Marcos, pero ahora hizo lo que indicaba la recomendación de Derechos Humanos”.

Expuso que, según les comentó el gobernador, vio los videos y se comprometió a apoyar a la familia para que se hiciera justicia, y “si se disculpa es porque está consciente de que Marcos fue una víctima y que hay responsables. Él nos dijo que iba a hacer lo que le correspondiera para que las investigaciones se hicieran de la mejor manera.

“De hecho, nos comentó que la Fiscalía le había dicho que ya tenían concluidas las investigaciones y entonces no sabemos qué espera el fiscal para responder a las recomendaciones de Derechos Humanos”, agregó.

La semana pasada, indicó García Benavides, el abogado acudió a la Fiscalía para conocer el avance de la investigación y le dijeron que aún no tenían el resultado del análisis del video, pero el gobernador les dijo que ya estaba listo, por lo que se espera que pronto se conozca el dictamen.

En ese sentido, puntualizó que hasta el momento ninguna de las otras instancias que fueron recomendadas, como la Fiscalía General de Justicia del Estado o la Universidad Autónoma de Zacatecas han respondido a las recomendaciones, pero habrá que esperar a que concluya el plazo para saber si las acatan o no.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -