28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Minera en Zacatecas, en la lista de los Papeles de Panamá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN LJZ •

■ En la base de datos aparece una casa ubicada en el fraccionamiento Bernárdez, en Guadalupe

- Publicidad -

■ En 2004 el empresario Bernardo Sutti arrendó la casa y registró el domicilio para las operaciones de la empresa Sterling Mining de México S.A de C.V

El domicilio ubicado en el número 74-B de Paseo de Bernárdez -en el municipio de Guadalupe, Zacatecas- está vinculado a la trama de evasión fiscal y lavado de dinero destapada en Los Papeles de Panamá (Panama Papers), investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Este lunes fue puesta en línea la base de datos de este trabajo periodístico que incluye 11.5 millones de documentos, en los cuales se desvelan los nombres de más de 200 mil empresas y particulares que utilizaron compañías para evadir al fisco o bien para legitimar recursos provenientes de orígenes delictivos.

En la base de datos de Los Papeles de Panamá, la casa ubicada en Paseo de Bernárdez número 74 aparece como el domicilio de tres personas identificadas como Mr. VYAPOOREE Sanmurugan; Ms. VYAPOOREE Sarojah y Ms. VYAPOOREE Pallavi. Estos nombres se ligan como socios de la empresa Dale Capital Group Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

 

HAY 7 PROYECTOS DE EXPLORACIÓN REALIZADOS

POR LA COMPAÑÍA SUTTI MINING S.L, QUE A SU VEZ

TIENE 8 PROYECTOS CON LITIO MEX S.A. DE C.V.,

COMPAÑÍA REGISTRADA EN PASEO DE BERNÁRDEZ 59,

JUNTO CON OTRAS 7 EMPRESAS

 

Aunque dicha propiedad está ahora a nombre de un particular, anteriormente, y como queda demostrado en un contrato de arrendamiento de 2004, en esta dirección estuvo registrada la empresa Sterling Mining de México S.A. de C.V., cuyo director era el empresario minero fallecido en 2012, Martín Bernardo Sutti Courtade, originario de San Luis Potosí.

Al buscar más información sobre esta empresa no fue posible encontrar una página web oficial ni los proyectos mineros en los que participó en la entidad. Tampoco se le localizó en el Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, en varios portales de proveeduría minera, Sterling Mining de México S.A. de C.V. aparece con un domicilio diferente al citado. Según estos sitios web, la empresa se sitúa en el mismo Paseo de Bernárdez, pero en el número 59.

Al menos 8 empresas registradas en un mismo domicilio

En el portal web de la Secretaría de Economía federal, en concreto en un listado de “proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero, 2015”, es posible identificar siete proyectos mineros de exploración que están siendo realizados por una compañía llamada Sutti Mining S.L.

Esta empresa que ostenta el apellido del empresario fallecido en 2012, tiene además, según este documento oficial, otros ocho proyectos de exploración entre Zacatecas y San Luis Potosí, los cuales está llevando a cabo en conjunto con la corporación Litio Mex S.A. de C.V.

Litio Mex S.A de C.V. junto con al menos otras siete empresas están registradas en un mismo domicilio: Paseo de Bernárdez número 59, Código Postal 98610, en Guadalupe, Zacatecas.

En este listado se encuentran Litio Mex S.A. de C.V., Sterling Mining S.A. de C. V., Piero Sutti S.A. de C.V., First Colombia Gold Corp, Argau S.A. de C.V. PG Holding S.A. de C.V., Advan Xat Zc S.C. y Futbol Club Zacatecas S.A. de
C.V.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -