18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ Intensificarán la estrategia de seguridad en el municipio de Fresnillo

Se duplicaron los homicidios dolosos en una semana; bajaron en comparación con el resto del año: DMA

■ Se registraron tres agresiones que fueron repelidas por las corporaciones de seguridad; resultaron seis hombres reducidos, dos militares heridos y se destruyeron 12 campamentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Se duplicaron los homicidios dolosos en el espacio de una semana, sin embargo, esta cifra continúa a la baja en comparación con el resto del año; esto según la información compartida por el gobernador David Monreal Ávila en el informe de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

- Publicidad -

Mencionó además que la cifra de detenciones va al alza y que los operativos que se instalaron para llevar una temporada decembrina de manera segura han dado buenos resultados, ya que no se ha registrado un alto número de robos y tampoco de extorsiones, que generalmente aumentan con la llegada de la temporada.

Por otro lado, reveló que se intensificará la estrategia de seguridad en el municipio de Fresnillo, esto para resolver la problemática que se ha vivido durante la semana que finalizó, en la que diversas casas, en diversos días fueron objeto de incendios provocados, sólo ayer se registraron tres diferentes y aunque no hubo víctimas mortales o heridos, se está haciendo todo lo posible por dar con los responsables.

El mandatario reconoció que 2021 ha sido un año complejo por las condiciones de inseguridad que se viven no sólo en el estado, sino en todo México. No obstante, subrayó que las estadísticas reflejan que desde el inicio de su administración y tras la implementación del Plan de Apoyo, la incidencia delictiva en el estado ha ido a la baja.

Reportó que desde el 25 de noviembre al 17 de diciembre, se han desarrollado 96 operaciones de seguridad, a través de las cuales fueron revisados 3 mil 113 vehículos y se inspeccionó a 2 mil 607 personas. Además, se registraron tres agresiones que fueron repelidas por las corporaciones policiales, resultando en ellas, seis agresores reducidos, dos militares heridos y se destruyeron 12 campamentos. 

De igual manera, se aseguraron al menos 40 vehículos, nueve más que estaban blindados, 60 kilos y 54 dosis de marihuana, 116 dosis de probable cocaína y 57 dosis de cristal. Fueron decomisadas 72 armas cortas y seis armas largas, 323 cargadores, 14 mil 351 cartuchos, seis granadas, 30 chalecos antibalas, un aditamento lanzagranadas, una antena de repetición y ocho piezas de material exclusivo. 

El programa Héroes Paisanos se instaló para brindar atención a los connacionales se instalaron 18 módulos en el aeropuerto, centrales camioneras y puestos de ingreso terrestre al estado, en Concepción del Oro, Juan Aldama, Sombrerete, Moyahua, Río Grande, Villa de Cos, entre otros.

Los registros oficiales indican el ingreso de 13 mil 680 personas y 2 mil 224 vehículos. En el operativo especial de apoyo a los paisanos participan 170 personas en total, 55 patrullas, 20 motocicletas, una ambulancia y seis paramédicos. Hasta el momento no se han registrado actividad delincuencial o accidentes viales. 

El mandatario indicó que también se lleva a cabo el programa de Acompañamiento por la Seguridad y Bienestar de las y los Zacatecanos, mediante el que se mantiene el apoyo y acompañamiento policial para el traslado de grandes cantidades de dinero. Para ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha desplegado un operativo en el que participan 250 elementos, 143 patrullas, 31 motocicletas y dos grúas, para vigilar bancos, cajeros y zonas comerciales. 

Mediante este mismo programa se mantiene en marcha una campaña de difusión de medidas preventivas y que fomenta el autocuidado. También se lleva a cabo la jornada permanente para prevenir y evitar los delitos de extorsión y fraude.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -