18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024

Gobernadores de la 4T rechazan decisión del INE para posponer consulta sobre revocación de mandato

■ Señalan que esta decisión va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte y también atenta en contra de los derechos políticos dispuestos en la Constitución

Más Leídas

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Comunicado emitido por gobernadores que simpatizan con la 4T FOTO: la jornada zacatecas

Un grupo de gobernadores de la Cuarta Transformación, incluyendo a David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió un comunicado en el que se pronunció en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer el proceso de consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando la falta de fondos para llevarla a cabo. 

En el documento aseguraron que esta decisión no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también atenta en contra de los derechos políticos dispuestos en la Constitución. 

Continúa explicando que el INE saltó a la primera oportunidad para posponer un ejercicio democrático tan importante y no se detuvo a buscar la manera de realizarlo a pesar de la adversidad que se les presentó. Agregando que es una manera de impedir que los ciudadanos puedan ejercer un derecho tan importante. 

Argumentaron que es una manera de impedir que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos

Puntualizaron que el comunicado no se emite por la suspensión de una consulta en específico, sino a alentar el proceso de crear una verdadera democracia en la que no se ejerce el derecho cada seis años, sino que es una que se vive todos los días y en la que la gente lleva a cabo acción activa en la toma de decisiones de la Nación. 

Otros gobernadores que firmaron este comunicado fueron Marina del Pilar, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, de Chiapas; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfredo Ramírez, de Michoacán.

Asimismo, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Miguel Barbosa, de Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y Cuitláhuac García, de Veracruz.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias