29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Piden la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que les permite estar en México

Atiende el INM cerca de 300 solicitudes de familias y personas de origen haitiano

■ El documento se puso a disposición por el gobierno para residir en el país hasta por un año

■ En Zacatecas se les orienta para que puedan hospedarse en el DIF o en la Casa del Migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Durante las dos últimas semanas, la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas ha atendido cerca de 300 solicitudes de familias y personas de origen haitiano, quienes están pidiendo la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que les permite estar en México de manera temporal, permaneciendo en estos días, al menos 50 personas más en espera del documento, informó el titular de la oficina, Ignacio Fraire Zúñiga.

- Publicidad -

El funcionario federal recordó que los migrantes haitianos tuvieron que salir de su país de origen debido al asesinato del primer ministro, Jovenel Moïse en septiembre de este año, pero también por el terremoto que sacudió a la isla en este mismo año, obligándolos a migrar e ingresar al territorio nacional por la frontera sur, en Chiapas, para pedir permanecer en México, mediante la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, el documento puesto a disposición por el gobierno de la República para residir legalmente hasta por un año.

Los migrantes haitianos
tuvieron que salir de
su país por el asesinato
del primer ministro,
Jovenel Moïse

“Nosotros aquí en Zacatecas hemos estado recibiendo familias, personas por separado, que vienen a hacer este trámite, en el Instituto Nacional de Migración (INM) estamos atendiendo de manera muy eficiente, les estamos pidiendo su identificación, corroboramos la base de datos de nosotros con su embajada y estamos otorgando una visa humanitaria para que puedan permanecer en Zacatecas y México”.

La mayoría de las personas, precisó Fraire Zúñiga, están un breve tiempo en Zacatecas, luego se trasladan a otras ciudades de la República Mexicana. Con este documento, especificó el funcionario federal, estas personas pueden, además de permanecer legalmente, la posibilidad de trabajar y pedir servicios que cualquier migrante solicite. Por ende, agregó, esta tarjeta empodera a las familias y personas para exigir sus derechos.

En Zacatecas, informó, ya hay personas que se ha empleado, pero la mayoría emigra a ciudades más grandes como Monterrey, Torreón y Guadalajara, pero sobre todo a la primera donde hay más gente de esa comunidad, trabajando, la mayoría, en maquiladoras o como jornaleros, aunque hay quienes tienen una profesión y han encontrado espacios labores como nivel de técnicos.

Finalmente, y con respecto al alojamiento, Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la Oficina de Representación del INM, refirió que no pueden ser alojados en una estación migratoria debido a que el estatus de ellos no es el de la repatriación, sino el de permanencia legal, por lo que se les orienta para que busquen un espacio en el DIF o en la Casa del Migrante ubicada en la comunidad de Cieneguillas, que pertenece a la Diócesis de Zacatecas, donde son recibidos y atendidos de manera temporal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -