11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se reúnen vecinos del barrio de Yanguas para prever afectaciones por obra de intervención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Acuerdan con autoridades que constructora analice y aclare acciones; continuarán juntas

- Publicidad -

■ Trabajos en la zona perjudican a colonos respecto a su tránsito e integridad física, exponen

Vecinos del barrio de Yanguas mantuvieron este 18 de noviembre la segunda de las reuniones con autoridades, preparativas al inicio de la segunda etapa de intervención en esta zona, y en las que buscan prever las afectaciones a sus habitantes, dijo a La Jornada Zacatecas, Francisco José Villegas Santillán, vicepresidente del Comité de Vecinos de Calle Fernando Villalpando y Anexas.

Cabe recordar que la primera etapa de estas obras inició el 29 de enero de 2015 y a semanas de cumplirse un año, aún no han concluido, lo que trastorna la vida de las personas.

Por esta razón la exigencia de los vecinos es que los perjuicios por su ejecución sean los menores posibles “y vigilar los tiempos y los materiales que se van a emplear”, expuso el también presidente de la Contraloría Social para la vigilancia de esta obra.

La segunda etapa de la intervención involucra según citó con sus nombres antiguos: el callejón de Rosita que conecta con calle del Cobre, la Plazuela de Cornejo y la calle de Yanguas desde su entronque con la correspondiente del Ideal.

Precisó el carácter no comercial sino eminentemente habitacional de esta zona, por lo que se interesan en que los trabajos se realicen con un verdadero beneficio para los pobladores “no nada más para el embellecimiento de las calles”.

Superficialmente el tramo que se intervendrá no se ve deteriorado de manera visible, pero según estudios que han mostrado las autoridades a sus habitantes y vecinos, existe la necesidad de renovar las instalaciones subterráneas de agua potable y alcantarillado y tender las del cableado en este momento aéreo, las primeras que rebasan los 70 años de antigüedad y provocan fugas, dijo.

El acuerdo al que llegaron este 18 de noviembre en la reunión en que participaron representaciones de la delegación en Zacatecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ayuntamiento de la capital del estado, la Secretaría de Infraestructura, y la Junta Conservación de Monumentos Coloniales y la Dirección de Tránsito del Estado, es que el próximo lunes la constructora podría iniciar los trabajos de instalación de su oficina para estas obras y analizar el tramo por el que las comenzarán.

Los vecinos buscan que el acceso a Yanguas, que viene de la calle Mártires de Chicago, quede por fin libre dentro de los próximos 15 días, pues han estado entrando en sentido contrario por la calle del Ideal desde la Fernando Villalpando para acceder a sus domicilios, siendo multados en repetidas ocasiones por agentes de Tránsito.

La segunda etapa de intervención en el barrio de Yanguas debió haberse iniciado en mayo pasado, también comentó, pero existe un retraso en su ejecución por causas no imputables a los vecinos.

En el afán de no ser intransigentes en torno a esta intervención, se llegó a un acuerdo para que los trabajos se realicen durante tres meses a partir de su inicio, suspendiéndolos los días de celebración de las fiestas decembrinas, “porque es punto de reunión para las familias”.

Las pláticas para acordar los trabajos han sido intensas, dijo, pero han tenido resultados positivos para los vecinos que de esta manera celebran su unidad, pues sus observaciones hasta el momento han sido tomadas en cuenta. De esta manera y en consideración a la situación de las personas de la tercera edad se colocarán rampas y pasamanos para facilitarles la movilidad.

Francisco José Villegas adelantó que habrá más reuniones, que han propuesto los ciudadanos se realicen cada semana para dar seguimiento a los avances de las obras.

Comentó que aunque ya se les han adelantado elementos del proyecto de intervención esperan que en próxima sesión se les exponga de manera completa y detallada, pues quieren se aclare la pretensión de ensanchar banquetas y quitar cajones de estacionamiento, “y eso lo queremos ver porque no estamos dispuestos a ceder el espacio del que hemos venido gozando”.

En este momento ya se presenta un problema cuando personas ajenas al vecindario dejan sus vehículos estacionados todo el día, pues evitan con ello el ingreso de prestadores de servicios públicos y privados, como el de limpia o el ingreso de ambulancias, o la distribución de agua purificada o gas estacionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -