17.8 C
Zacatecas
lunes, 26 septiembre, 2022
spot_img

Toman estudiantes y docentes unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alumnos exigen les reconozcan calificaciones; maestros denuncian hostigamiento laboral

- Publicidad -

■ Profesores continuarán con manifestación hasta que se resuelva el problema, comentan

Estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron las instalaciones del campus Siglo XXI para exigir que se les reconozcan calificaciones aprobatorias obtenidas en un curso de titulación, pues de lo contrario dos alumnos retrocederían de quinto a primer semestre.

Miguel Ángel Macías Sánchez, uno de los estudiantes afectados, comentó que la principal demanda es “que se nos reconozca la calificación de un cursillo que la propia directora aprobó, pero que ahora dice que la academia de Enfermería Quirúrgica lo impidió”.

Aseguró que el motivo por el cual no se les avala su calificación aprobatoria es por “problemas personales”, ya que la dirección había avalado el proceso y repentinamente ahora lo está desconociendo.

Antes de tomar el campus, dijo que habían tenido encuentros con la directora y la coordinadora del programa de Enfermería, pero solamente postergaban resolverlo y nunca hubo una respuesta concreta.

El problema reside en que, de no aprobar esa asignatura de Enfermería Quirúrgica, no les permitirá ingresar al hospital para realizar prácticas y retrocederían en el programa académico.

Macías Sánchez expuso que durante la manifestación estuvo con ellos la directora, pero sólo les dijo que entablaría una mesa de diálogo para tratar el caso, y después de varias horas ello no ocurrió.

Por su parte, docentes de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, respaldados por el Sindicato de Personal Académico (Spauaz), tomaron ese centro para denunciar hostigamiento y violaciones a los derechos laborales de dos docentes por parte del director Hugo Sánchez.

Josefina Huerta, una de las docentes inmiscuidas en el conflicto, denunció que el director desconoció su cambio de adscripción a esa unidad académica, ello a pesar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo a su favor.

En consecuencia, “hay hostigamiento laboral de su parte hacia mi persona e incluso hacia mis estudiantes, de manera que decidió ya no darme mi carga de trabajo, desconociendo el aval por considerar que fue provisional, aunque no es así, argumentando que no hay carga laboral para mí”.

Ante esa situación, dijo que continuarán con la toma de las instalaciones de esa unidad académica hasta que se resuelva la situación, puesto que el problema no se resolvió por la vía institucional, aunque ello implica detener los procesos de docencia y de investigación.

A la toma de ese plantel acudieron Crecenciano Sánchez Pérez y Pedro Martínez Arteaga, secretario general y titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz respectivamente, quienes expresaron su apoyo a las docentes afectadas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias