11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las Tecnologías de la Información impulsarán “siguiente ola económica”: Raymundo Ceja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

El 97 por ciento de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información en México son pequeñas, siendo éstas 3 mil 125 de las 3 mil 200 que hay en total. Esto significa que tan sólo están registradas 25 compañías de este ámbito que se consideran grandes y 50 que son de tamaño mediano.

- Publicidad -

Este sector genera una derrama de 16 mil millones de dólares en el país, además de que coloca a México en el primer lugar en Latinoamérica como exportador de software y en el cuarto en esta materia a nivel mundial.

Estas cifras fueron expuestas durante la inauguración del primer Foro de Emprendedores Zacatecas 2014 Sector de las Tecnologías de la Información (TI), en el que se aseguró también que este ámbito es sinónimo de desarrollo y crecimiento.

En ese tenor, el presidente del clúster de Tecnologías de la Información en el estado, Raymundo Ceja, sostuvo que “la siguiente ola económica” depende de todos los jóvenes y de cualquier persona que actualmente se esté formando en TI o se encuentre desarrollando algún proyecto en este sector.

Para ejemplificar el impacto que en cuestión económica tienen las TI, Ceja comentó por ejemplo que un dispositivo que se utiliza en las computadoras o en los teléfonos celulares “vale más que la aerolínea más grande del mundo”.

En la entidad, existen 25 empresas de Tecnologías de la Información. Aunque el número no es muy elevado, es importante la formación de los estudiantes en áreas relacionadas, destacó el presidente del clúster, porque esto “puede colaborar a que Zacatecas crezca significativamente”.

A este primer foro de emprendedores se esperaba la asistencia de unos 600 participantes, la mayoría estudiantes de carreras afines a las TI.

En cuanto a estas actividades que buscan “impulsar y motivar” a los zacatecanos a desarrollar algún proyecto propio, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, informó que se prevé la realización de más foros pero enfocados a otros sectores.

Mencionó, en ese tenor, los ámbitos minero, agroindustrial, industrial y turístico. Específicamente enumeró estos, puntualizó, porque conforman las vocaciones económicas de Zacatecas.

La funcionaria también resaltó la relevancia de fortalecer las Tecnologías de la Información y subrayó que éstas “representan un enorme potencial para el desarrollo de Zacatecas; todos los sectores económicos hacen uso de TI y, por eso, es tan importante su desarrollo”.

Además, en el mismo sentido que la primera conferencia del foro denominada No tengo dinero, no es excusa, impartida por el empresario Roberto Carlos Ibarra, la secretaria concluyó que para emprender un proyecto de Tecnologías de la Información “no se requieren grandes inversiones, sólo talento y capacidades”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -