11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recurso de la UACyA es destinado al mantenimiento de la escuela: director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Los ingresos anuales son de 6 mdp, de los cuales menos de 2.5 provienen de cuotas

- Publicidad -

■ Pagar la Seguridad Social con dinero de la facultad no es viable: Guerrero Sifuentes

Edmundo Guerrero Sifuentes, director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ese centro educativo tiene ingresos anuales por alrededor de 6 millones de pesos, de los cuales menos de 2.5 millones provienen de las cuotas a los estudiantes, motivo por el cual la información difundida al respecto es equivocada.

Precisó que el monto de 17 millones de pesos del que hace mención la Comisión Temporal de Información, fue otorgado por Gobierno del Estado para la construcción de algunos espacios en el ciclo escolar 2012-2013, sin que tenga relación alguna con las cuotas escolares.

Además de éstas, dijo que esa unidad académica obtiene recursos propios mediante la prestación de servicios y proyectos de vinculación y extensión, cuyo gasto se ejerce de acuerdo al Plan Operativo Anual que es avalado por el Consejo de Unidad.

Respecto a las cuotas, informó que esa unidad académica cuenta con poco más de 2 mil 400 estudiantes entre el programa escolarizado, semiescolarizado y posgrado, y el monto que se cobra para el nivel licenciatura es de 550 pesos cada semestre, aunque los estudiantes pueden no pagarlo en caso que no tengan la solvencia económica.

“Es un tema que se tocó en el Consejo Universitario al iniciar la actual administración y fue un mandato que las unidades académicas no incrementáramos esas cuotas que se venían cobrando años atrás”, indicó Guerrero Sifuentes.

Sobre el señalamiento de uso discrecional de los recursos en las unidades académicas, recordó que en cada una hay un órgano de gobierno, el Consejo de Unidad, al que los directores están obligados a presentar un Plan Operativo Anual en cuyo contenido debe establecerse cómo se van a gastar los recursos que se obtienen por concepto de cuotas.

En el caso de Contaduría y Administración, dijo que el dinero recaudado de las cuotas se destina en su totalidad al mantenimiento del plantel, ya que sus espacios son utilizados de lunes a sábado por casi 2 mil 500 alumnos.

El resto de los recursos que se obtienen mediante proyectos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras dependencias, agregó el director, se utilizan para mejorar la infraestructura y muestra de ello se cuenta con aulas equipadas con video proyectores, butacas especiales, entre otras cosas.

Asimismo, comentó que los ingresos, obtenidos ya sea a través de cuotas y de prestación de servicios, se destinan al pago de profesores invitados a los programas de posgrado y para apoyar la movilidad estudiantil.

Por tanto, Guerrero Sifuentes manifestó la necesidad de realizar “un estudio un poco más serio, porque se confundió la parte de lo administrativo con lo financiero. Esto implica un análisis más técnico y sustentado de lo que es la aplicación del recurso dentro de las unidades académicas, porque mientras más grandes son, más necesidades tienen”.

En la Unidad Académica de Contaduría y Administración, indicó que en su administración ha crecido la matrícula, y debido a que no hay el soporte financiero, ese incremento ha sido posible por los recursos propios.

También manifestó que el planteamiento de utilizar una parte de los recursos recaudados en las unidades para pagar la Seguridad Social en la UAZ, no es viable, ya que afectaría la operación de los programas académicos.

“La aplicación de las cuotas es única y exclusivamente al mantenimiento, y para las otras áreas que tenemos, debemos buscar recursos adicionales, y como una escuela de negocios, mal nos veríamos si no buscáramos alternativas de financiamiento, a fin de generar condiciones un poco distintas a las de otras unidades académicas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -