27.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

La reestructuración de la UAZ causaría disgusto y confrontación, afirma Flemate

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De modificarse el sistema de pensiones y jubilaciones el Spauaz se manifestaría: secretario

- Publicidad -

La reestructuración en el esquema de jubilaciones y pensiones en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que ha solicitado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Rector Armando Silva Cháirez como requerimiento para subsanar la crisis financiera de esa institución, según lo dio a conocer el diputado federal Julio César Flemate, causaría disgusto y confrontación al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), lamentó que esos acuerdos se estén preparando sin que la Rectoría informe de ello a los agremiados, a pesar que se le ha convocado a reuniones informativas y cuyos oficios no ha respondido.

“Preocupa que sean agentes externos los que están manifestando los escenarios y salidas que se están planteando para resolver el problema de la seguridad social y lo peor de todo, que no estemos enterados los universitarios”, expresó.

Según indicó, esa situación muestra que nuevamente el costo de la crisis financiera de la Universidad se le quiere cargar a los profesores y al personal académico, pero el sindicato se pronunciaría en contra porque “no podemos poner en bandeja de plata nuestro contrato y las prestaciones”.

El dirigente sindical aseguró además que “los que manejan la Universidad siguen secuestrados por los grupos de interés, burocráticos, sin ningún proyecto académico que le de viabilidad a la institución”.

Guzmán Fernández advirtió entonces que el Spauaz se manifestaría en contra de esa medida de modificar el esquema de jubilaciones y pensiones, en defensa del contrato colectivo de trabajo.

Reiteró la necesidad de crear una estrategia viable que permita resolver el problema financiero de la UAZ, porque ello ya había ocurrido en 2005, cuando el precio lo tuvieron que pagar los trabajadores porque se elevó el tiempo de jubilación de 25 a 30 años y fue obligatorio el pago de 8 por ciento por concepto de seguridad social, que anteriormente pagaba Gobierno del Estado.

Es decir, en ese momento, el costo de la crisis financiera la pagaron los trabajadores, mientras que en la actualidad aparentemente otra vez se pretende que sean los profesores los afectados a través de esos esquemas.

Por último, Guzmán Fernández dijo que es preocupante que no haya comunicación con las autoridades universitarias y que se estén generando esos acuerdos con Gobierno federal sin que se informe a los trabajadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -