26.9 C
Zacatecas
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

Sin recursos, la industria farmacéutica para la investigación en México: Alexis Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Producir conocimientos se limita a empresas transnacionales

- Publicidad -

Alexis Espinoza Espitia, director general de la empresa farmacéutica Amsa, afirmó que el rezago que hay en México respecto a la investigación farmacéutica, se debe a que no hay los recursos necesarios para ello, motivo por el cual la generación de conocimiento se limita a las grandes empresas transnacionales.

Sin embargo, aseguró que las empresas farmacéuticas de índole transnacional no lucran con la manufactura de medicamentos, pero al tratarse de un negocio, hay la necesidad de regresar las inversiones cuantiosas que destinan para la investigación de nuevos productos. Es decir, “finalmente es un negocio y tienen que recuperar la inversión”.

Comentó que la industria farmacéutica funciona de la siguiente manera: las grandes empresas investigan, desarrollan productos y generan patentes cuya vigencia es de 20 o 25 años dependiendo si cuenta con el respaldo del Tratado Transpacífico, y después de ese periodo las empresas genéricas pueden producirlas libremente.

“Evidentemente nosotros los genéricos no hicimos las inversiones de miles de dólares que hizo un transnacional, pero entramos con el propósito de continuar la vida de un producto, hacer negocio y disminuir el precio de los medicamentos”, dijo Espinoza Espitia.

En relación a la farmacéutica en México y las universidades, señaló que hay el interés por innovar, y aunque no necesariamente se generan patentes en el ámbito de la medicina, hay generación de conocimiento en otros rubros vinculados.

El problema reside es que para la investigación farmacéutica se requiere de recursos que las universidades no tienen, de manera que son las transnacionales las únicas que tienen esa capacidad, aunque sus estudios no los hacen en México.

Puntualizó que Amsa llegó al mercado hace 14 años, con el objetivo de cubrir la demanda de medicamentos genéricos en un contexto de depresión económica en México, para lo cual ofrece precios bajos a 60 millones de personas en situación de pobreza.

En ese sentido, Espinoza Espitia manifestó la necesidad de sensibilizar a los estudiantes del área de la salud sobre la importancia de los medicamentos genéricos, no solamente como negocio para la industria farmacéutica, sino para aliviar la economía de la ciudadanía.

Entre los trabajos de innovación que han realizado los laboratorios de Amsa, informó, está la creación de alrededor de 20 diferentes productos para la línea cardiovascular, los cuales “son de primera línea” y coadyuvan en la atención y manejo de esas enfermedades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -