30.3 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Representan la dificultad de discapacitados para enfrentar las barreras físicas y sociales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ El actor de origen vasco, Iñaki Mata, expuso en la Plaza Bicentenario la realidad de este sector

- Publicidad -

■ La puesta en escena conjugó la destreza, el ingenio y sobre todo el buen humor de los actores

La cotidianidad de la urbanidad de la Plaza Bicentenario, fue el escenario donde el actor de origen vasco, Iñaki Mata, compartió con los zacatecanos su reflexión sobre la realidad que viven en el día a día las personas con discapacidad, con su espectáculo Barreras, dentro de su participación en el 13 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2014.

La herramienta esencial del espectáculo es una silla de ruedas, ocupada por un adulto mayor representado por Iñaki. Este personaje es empujado por un títere de cabeza angosta y pequeña que lo lleva por diferentes espacios donde no hay accesos o rampas para personas con discapacidad.

Ante esto, utilizando la destreza y el ingenio, pero sobre todo el buen humor, ambos personajes se las ingenian para poder pasar esas barreras, ya sea saltando o levantando la silla de ruedas sólo de un costado.

La calle es el escenario perfecto para representar esta realidad que vive este sector, pues se enfrentan a diferentes barreras físicas en la ciudad que impiden su movilidad, haciéndolos sentir excluidos al no contar con rampas y accesos para ellos.

Iñaki juega con su cuerpo, que en todo momento va inclinado con las manos puestas sobre la silla de ruedas, y con sus pies. Pasa observando a cada una de las personas que encuentra en su camino, los observa, les sonríe, responde a su reacción.

Con ello, aborda otro tema que es la inclusión social de las personas con discapacidad, sobre todo jugando con niños. A su paso, algunos niños corrían asustados, pues el extraño personaje que empuja al anciano les causaba admiración y miedo, aunque otros se acercaban, lo saludaban e incluso se subían a la silla de ruedas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -