12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Cerca de 10 municipios en el estado no cuentan con consejo de Protección Civil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Solamente 38 ayuntamientos tienen unidad de PC; se invitará a alcaldes para que las conformen

- Publicidad -

■ Se ha logrado coordinación entre comités y unidades para cubrir las zonas restantes: Caldera Alaniz

A la fecha, todavía hay cerca de 10 municipios en el estado que no cuentan con consejos de protección civil. No obstante, el jefe de bomberos de la entidad, Antonio Caldera Alaniz, expuso que se ha logrado una buena coordinación entre el resto de comités y de unidades municipales para cubrir las zonas que no cuentan con este organismo.

El territorio zacatecano, explicó, se divide por regiones para atender las contingencias y situaciones de emergencia que puedan suscitarse.

Expuso que actualmente hay 44 consejos municipales, pero precisó que no en todos los municipios se conformará este organismo porque algunos son muy pequeños y ni siquiera tienen corporación de seguridad pública que apoye al personal de protección civil. Algunos de ellos son Susticacán, El Salvador y Melchor Ocampo.

Informó que, por el contrario, hay otras localidades que por su mayor tamaño y densidad de población tienen unidades que aglutinan a personas operativas del área de protección civil y también de bomberos como son Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Saín Alto, Fresnillo, Calera, Jerez, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Apozol, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Pinos, Ojocaliente, Pánfilo Natera y Mazapil.

Comentó que las administraciones municipales que acaban de tomar protesta tendrán como reto crear estos consejos o comités que están presididos por el alcalde, como secretario ejecutivo se nombra al secretario de gobierno del ayuntamiento y fungiendo como secretario técnico puede estar tanto el síndico como la persona que se elija para dirigir el área.

“Entonces falta y la indicación que tenemos es precisamente trabajar en los 58 municipios para lograr algo que no se ha dado desde que se creó protección civil en Zacatecas, desde 1992. Hemos llegado a 20 por ciento, a 30, a 50”, expuso y puntualizó que en los últimos tres años se ha avanzado mucho en la conformación de estas instituciones en toda la entidad.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que “el que existieran las 58 áreas o direcciones de protección civil ayudaría para que haya una mayor sincronía, no solamente en este tipo de desastres que pudieran presentarse, sino también en prevenir riesgos lo mismo en las ferias patronales, en el uso de la pólvora en las fiestas religiosas”.

También insistió en que este deberá ser un trabajo que realicen los nuevos ayuntamientos. Pero coincidió con Caldera Alaniz al advertir que actualmente no hay riesgos de que una zona del estado se quede sin atención o desprotegida, debido a que hay una buena coordinación entre las diversas instancias.

“Mientras tanto la comisión intersecretarial de Gobierno del Estado, en coordinación con instancias federales como el Ejército Mexicano, que nos han ayudado mucho a la limpieza de las casas, a desaguar las viviendas, y la propia Comisión Nacional del Agua, estamos muy atentos a todos los municipios, en coordinación con los presidentes municipales”, dijo el mandatario estatal.

Invitará PC estatal a nuevos alcaldes
a conformar unidades municipales

Actualmente, de los 58 municipios del estado, solamente 38 cuentan con sus unidades municipales de protección civil, por lo que la Dirección de Protección Civil del Estado buscará motivar a los nuevos alcaldes de los municipios que faltan para conformar sus unidades y puedan atender cualquier tipo de contingencias.

“Inicia una nueva administración por lo que esperamos que haya esa motivación en los alcaldes. Nosotros les hacemos la invitación para que el tema de la protección civil sea algo prioritario durante sus próximos tres años de gobierno y hagan estrategias de seguridad en poblados y municipios” mencionó Carlos Ibarra Ruiz, jefe del departamento de verificación de PC estatal.

La intención es que cada municipio elabore un plan de trabajo en el que cada uno detecte sus posibilidades de riesgos ante cualquier contingencia y evitar desastres y pérdida de vidas humanas.

Ya que es importante que los ayuntamientos entren a esta dinámica y cuenten con el equipo necesario y el personal capacitado para actuar ante cualquier contingencia.

Pues después de que pasan situaciones como inundaciones, las cuales en días pasados se han presentado en municipios como Río Grande, la afectación económica en la etapa de recuperación o vuelta a la normalidad es importante y representa un desembolso de recursos extraordinarios.

Los ayuntamientos deberán elaborar un plan de trabajo que contenga información acerca de los puntos estratégicos para los albergues y la creación de centros de acopio que deberán de operar cuando haya una emergencia por lluvias, inundaciones, granizadas y nevadas.

Expuso que aunque hay un avance en el tema de la cultura de la protección civil en los zacatecanos, aun existen dependencias y organismos que en sus áreas de trabajo no cuentan con elementos básicos como extintores o un plan interno de PC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -