15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Alertan SSZ sobre riesgo de minimizar daño provocado por picaduras de insectos y arácnidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Minimizar una picadura de insectos y arácnidos puede derivar en intoxicaciones severas. Por ello, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevan a cabo acciones de difusión en hospitales y centros de salud de la entidad.

- Publicidad -

Con lo anterior se pretende desarrollar una cultura de la prevención y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población acerca del riesgo que implica no tomar en cuenta tales picaduras, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores.

Así lo dio a conocer Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de Vectores,  quien señaló que por falta de información la gente tiene la percepción equivocada de que los piquetes de insectos no pasan de ser una simple molestia.

Sin embargo, el funcionario de salud señaló que existen organismos hipersensibles que pueden sufrir serios trastornos por una picadura de estos insectos, de ahí la importancia de recibir una atención médica oportuna.

«Los datos indican que a lo largo del año hay presencia de abejas, avispas, arañas y, sobre todo, alacranes, los cuales, estadísticamente, suelen ser los que ocasionan más problemas por picaduras en la población», manifestó.

La participación activa de la ciudadanía cobra un papel importante en la prevención. Por eso, es fundamental mantener limpios los patios, resanar grietas y encalar los muros de las viviendas a fin de evitar la proliferación de los arácnidos.

Finalmente, Hernández Dávila enfatizó el riesgo de la automedicación y los remedios caseros que sólo retardan la atención, empeoran la enfermedad y ponen en peligro la vida de quienes han sido picados por algún insecto o arácnido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -