26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ante posible reestructuración del Cecytez, el sindicato no permitirá cambios al CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Problema financiero del colegio se debe a las prestaciones que reciben trabajadores de confianza

- Publicidad -

■ Hay 76 personas a quienes se les ha pagado indebidamente la prima de antigüedad: Mendoza

Ante la posibilidad de que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) sea objeto de una reestructuración administrativa y sea regulado el otorgamiento de prestaciones a sus trabajadores, Lucio Mendoza Amaro, secretario general del sindicato de ese subsistema, advirtió que no permitirán la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo.

Afirmó que el problema financiero que tiene el Cecytez se debe a que más de 76 funcionarios y trabajadores de confianza han percibido, durante 10 años, prestaciones que no les corresponden.

“Se habla de una reingeniería en el colegio, similar como en el Cobaez, debido a un adeudo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por prestaciones que se les ha dado a los de confianza y que a ellos no les corresponde. Entonces, los trabajadores de base no somos el problema, sino que se deriva de la gente de confianza”, expresó.

Al respecto, informó que hay 76 personas a quienes se les ha pagado indebidamente la prima de antigüedad, y el problema es de tal magnitud que de no haberles favorecido con ello, el Cecytez no tendría adeudos ni problemas financieros.

Según expuso Mendoza Amaro, tan solo la prima de antigüedad para 76 funcionarios y personal de confianza ha costado al subsistema más de 6 millones de pesos cada año. Es decir, más de 60 millones de pesos, que, sumado a los impuestos, resulta la cantidad de 103 millones de pesos, cifra que equivale al adeudo del colegio con el SAT.

“Ellos aseguran que las prestaciones para personal de confianza representa un gasto de más de 2 millones de pesos, pero nosotros, de acuerdo a la prima de antigüedad y otras prestaciones que les pagan a las cuales no tienen derecho, son arriba de 6 millones de pesos por año, es decir, más de 60 millones en 10 años, más los impuestos, fácilmente dan los 113 millones de pesos que se adeuda al SAT”, explicó.

Señaló entonces que la postura del sindicato es que no se permitirá modificar o mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, no se permitirá que se recorten o eliminen prestaciones.

Expuso también que este lunes se llevó a cabo una sesión de la Junta Directiva del colegio, pero el sindicato no estuvo enterado, por lo que hay incertidumbre respecto a los acuerdos que se tomen.

Mendoza Amaro comentó que el sindicato no ha recurrido a la revisión contractual con el propósito precisamente de “cuidar lo que ya tenemos” y evitar que se recorten prestaciones, por lo que no aceptarán esa reingeniería de la que se rumora en medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -