31.9 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Parejas homoparentales tendrán la opción de solicitar un trámite de adopción: Lamas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La procuraduría será respetuosa de los derechos humanos y lo que procede legalmente, dice

- Publicidad -

■ Interesados deberán presentar una serie de requisitos, además de documentación completa

Frente a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abre la puerta a las adopciones en el seno de familias homoparentales, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia dependiente del SEDIF, expuso su postura de “respetar lo que legalmente procede”.

En este sentido, su titular, Lorena Lamas Arroyo, precisó que “si en un momento dado llegara una pareja homoparental a solicitar un trámite de adopción, serán tratados como cualquier persona”.

Esto es, se les entregará la lista de requisitos y la programación de fechas para que se sometan a las valoraciones acostumbradas en estos casos.

Lamas Arroyo precisó que no se han recibido por parte de parejas homosexuales solicitudes al respecto. Pero sí con anterioridad, cuando aún no se abría legalmente esta posibilidad, hubo dos de ellas que solicitaron informes ante la Procuraduría, “pero no han regresado”.

Respecto a los requisitos tanto para parejas heterosexuales como homosexuales, dijo, deben haberse unido en matrimonio. En el caso de los solteros o solteras, “no hay ningún problema”.

Deben presentar los interesados acta de nacimiento, credencial de elector, cartas de recomendación, constancias de no antecedentes penales tanto por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, fotografías que exhiban los espacios de su casa: “desde fachadas, patios, recámaras, baños, etc.”

Se les solicita asimismo en caso de que tengan alguna propiedad, la acreditación de la misma, y se les realizan estudios psicológicos, médicos y de trabajo social.

Con estos requisitos lo que se pretende es acreditar que las personas son aptas para la adopción, “es decir que no tienen alguna enfermedad mental o que no se han detectado como agresores, porque lo que no queremos es poner en riesgo nuevamente a estos niños”.

Los estudios médicos deben exhibir que no presentan enfermedades crónico-degenerativas que pudieran ofrecer el riesgo dejar en orfandad otra vez al menor, mientras que “la trabajadora social verifica todos los datos proporcionados”.

Se solicita como un requisito más, que la documentación se entregue completa y junta, esto para evitar que se entorpezcan los trámites y personas realmente interesadas se vean afectadas en su iniciativa de adoptar.

“Lo que se pretende es que estos candidatos para la adopción sean personas aptas que en un momento dado tienen la ilusión de adoptar, y que a ese niño o niña lo van a querer, proteger o formar como un buen ser humano”.

Lorena Lamas Arroyo también comentó que para el tema de la armonización de las leyes locales con las jurisprudencias emitidas por la SCJN tanto para el caso de los matrimonios igualitarios como de la adopción homoparental, la Procuraduría a su cargo no ha sido convocada por la 61 Legislatura para participar en el proceso.

“En algunos temas nos han invitado. En la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, misma que se aprobó el pasado 30 de abril y se publicó en el periódico oficial el primero de julio.

Pero en la modificación tanto del Código Familiar del Estado de Zacatecas como de la Ley de Registro Civil, “no, en estos casos definitivamente no se nos ha invitado. No se nos ha convocado y por supuesto que en el momento que se nos invite nosotros pudiéramos dar nuestra opinión al respecto”.

Lamas Arroyo reiteró por último que la institución será respetuosa de los derechos humanos “y que en el momento que acudan personas o parejas del mismo sexo a hacer una solicitud, por supuesto que se les dará la orientación, la atención correspondiente y en un momento dado, pues se les estará informando sobre su solicitud”.

En este momento, también informó, se están promoviendo procedimientos de pérdida de la Patria potestad que dejarán en situación de adopción a 31 menores, mismos que ya se encuentran en custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.  Y existen otros más albergados actualmente tanto en la Casa Cuna como en la Casa Hogar, así como en custodia de instituciones privadas, mismos que no obstante están para este tema, bajo responsabilidad del SEDIF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -