12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Ofrecen titulares de Sinfra e IZC recorrido por museos; exponen varias etapas de intervención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Espacios históricos fueron dejados a la deriva prácticamente desde que se fundaron: Salinas

- Publicidad -

■ Se han invertido recursos por 25 mdp en el Pedro y Rafael Coronel, así como el Francisco Goitia

La administración gubernamental de Miguel Alonso Reyes, dijo el titular del Instituto Zacatecano de Cultura,  va a pasar a la historia como “la que se ha dedicado a atender a los museos”. Estos inmuebles históricos, agregó, fueron dejados a la deriva prácticamente desde que se fundaron, de tal manera que con el paso del tiempo y las inclemencias naturales se deterioraron, presentándose en algún caso un connato de incendio por deficiencias en la instalación eléctrica y en otro el peligro de desplome de los muros.

El día de ayer fue programado un recorrido encabezado por el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, para mostrar las diferentes obras de intervención que se han realizado durante la presente administración en los museos Rafael Coronel, Pedro Coronel y Francisco Goitia.

Para estas obras se han invertido recursos por el orden de los 25 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento fueron gestionados ante la Cámara de Diputados y derivados a la entidad vía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Los restantes fueron obtenidos desde la Federación a través de la Secretaría de Turismo, se informó.

En el primero de los espacios que se recorrieron, el Museo Rafael Coronel, ubicado en el Antiguo Templo de San Francisco, explicó Ibarguengoytia Borrego, fue intervenido en 2013 el muro poniente que ya presentaba un desplome y grietas.

Luego de la consolidación de los muros, la atención a las grietas y la sustitución de algunas grapas, fue que se evidenció el deterioro de otros espacios y por tanto la necesidad de realizar una segunda etapa de intervención que se refirió a espacios consecutivos: la ante sacristía, la sacristía y la bodega.

También se han realizado trabajos en la nave principal y la capilla de San Antonio, donde pronto, a finales de este mes, se abrirá la Sala Hindú.

Con los recursos aplicados para consolidar el muro poniente –un millón 600 mil pesos- y lo referido a las etapas posteriores, se han ejercido durante esta administración alrededor de 11 millones de pesos en el Museo Rafael Coronel, se precisó.

La sacristía alberga ya obra del pintor zacatecano antes expuesta en la capilla de San Antonio y se han agregado piezas antes embodegadas y que permanecían “inéditas”, así como otras de reciente adquisición, entre ellas, El Rehilete, agregó Miguel Ángel Díaz Castorena, director del museo.

Asimismo la anterior bodega, ahora propuesta como Sala Negra, espacio contiguo a la sacristía, está siendo habilitada tras la intervención de muros y bóveda, para exhibir cuadros correspondientes a la exposición que se realizara en el Antiguo Templo de San Agustín con motivo de la celebración de los 80 años de vida de Coronel.

Fundamentalmente los trabajos en este espacio se han referido a evitar filtraciones de agua tanto pluvial como procedente del drenaje, en muros, algunos que presentan problemáticas agravadas por propiedades privadas contiguas. Se han rehabilitado techos, levantado un muro derrumbado recientemente e intervenido una capilla abierta, probablemente de indios, que data de finales del siglo 17, en la que se consolidarán los muros, expuso el ingeniero Pascual Ávila, encargado de las obras.

Para el caso del Museo Pedro Coronel, se renovó en su totalidad la instalación eléctrica luego de que se presentara el “foco rojo” de un connato de incendio, dijo Salinas Íñiguez.

En este museo inaugurado en 1983 y que desde entonces no había tenido trabajos de intervención significativos, se han invertido 9 millones de pesos.

“Tan sólo en 2011 se rehabilitó la Sala África, a través de un convenio con Turismo, con una inversión de 4 millones y medio de pesos”, dijo Ibargüengoytia Borrego.

En 2013 y 2014 se iniciaron los trabajos para la renovación de la instalación eléctrica, el tratamiento de la subestación del transformador la instalación de un circuito cerrado de televisión y un sistema de alarmas. Los trabajos recientes tienen que ver con impermeabilización y solución a problemas de humedad, que vienen de edificios contiguos, concretamente la Secundaria Federal Uno y el Templo de Santo Domingo, dijo.

El cableado se ha canalizado en tubos visibles en la azotea del inmueble donde también se han realizado obras de impermeabilización, concretamente en la escuadra del patio y la techumbre de la biblioteca, comentó la encargada de esta obra por Sinfra, Nayelli Del Real.

Del Real expuso lo referente a las intervenciones del Museo Francisco Goitia. La más reciente y aún en proceso, la consolidación de la escalinata y el pórtico de acceso con todo y sus elementos ornamentales, así como terrazas.

El Museo Gotita, inaugurado en este carácter de espacio cultural en 1978, fue construido como casa para los gobernadores sobre un terreno de relleno, por tanto las corrientes y flujos de agua procedentes de terrenos colindantes han puesto en riesgo sus elementos estructurales, explicó el titular de la Sinfra.

En dos etapas anteriores, se ha intervenido el ático, que se adecuó para albergar las oficinas administrativas y de control operativo del espacio, así como proponer un área a modo de sala de usos múltiples.

También en este caso se ha renovado en su totalidad la instalación eléctrica y adecuado los que antes eran espacios de oficinas en la planta baja para ampliar salas de exhibición permanente. En segundo piso se han retirado muros y consolidado estructuras para ofrecer mayores espacios para las salas temporales.

Entre 2013 y 2014 se invirtió en este lugar un monto cercano a los 5 millones de pesos, que incluyen la rehabilitación del sistema hidráulico y sanitario, en este último aspecto se han agregado baños en la planta baja y otros a nivel del ático para uso del personal, entre otros elementos.

La restauración, consolidación estructural de los museos mencionados se hizo apegándose a criterios de operatividad y para dotarlos de nuevos espacios de exposición, dijo Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Con esto, agregó, “se contribuye a desarrollo cultural de Zacatecas y fomentar con ello su solidez en el ámbito turístico”.

En estos trabajos han confluido además de Sinfra e IZC, la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas y el Centro INAH Zacatecas, precisó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -