12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Inicia operaciones en el estado Centro de Evaluación de Habilidades Laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Beneficiará a personas con discapacidad y adultos mayores; invierten 2 mdp iniciales

- Publicidad -

■ Ofertan 603 plazas laborales para estos dos sectores poblacionales en Feria del Empleo

Desde esta semana iniciará operaciones en Zacatecas el nuevo Centro de Evaluación de Habilidades Laborales de personas con discapacidad y adultos mayores, enfocado a elaborar un perfil de estos zacatecanos, a fin de poder detectar cuáles son las ofertas de trabajo que más se adecuan a sus capacidades de trabajo.

Con 2 millones de pesos se inició este proyecto en la entidad, al igual que en otros nueve estados del país, con una inversión total de más de 22 millones de pesos.

Esto se dio a conocer durante la inauguración de la tercera Feria Nacional de Empleo para los dos sectores poblacionales mencionados, que tuvo lugar este martes en la capital zacatecana.

Tres horas y media antes, alrededor de las 10 de la mañana, comenzaron a llegar al estacionamiento del Palacio de Convenciones los camiones en los que se trasladaban las personas que asistirían a la inauguración de la Feria del Empleo, programada para las 11 horas.

Grupos de personas con discapacidad y adultos mayores, algunos inclusive sin haber desayunado, de acuerdo con las quejas de los propios asistentes, esperaron hasta las 12:30 horas a que diera inicio el evento oficial por parte de las autoridades.

Pues fue hasta una hora y media después de lo establecido cuando el gobernador, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y funcionarios estatales y federales arribaron al lugar, donde las sillas más lejanas del presídium fueron quedando vacías en los últimos discursos debido al cansancio de los participantes.

El mandatario estatal informó que el Centro de Evaluación de Habilidades Laborales operará en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que están ubicadas en la Plaza Bicentenario.

A través de este servicio, como se explicó en el evento, se realizarán diversas pruebas y exámenes a las personas con alguna discapacidad y a adultos mayores que busquen un empleo, a fin de conocer sus habilidades laborales y personales, de forma que se pueda obtener su perfil específico que les ayude a encontrar ofertas de trabajo acordes a sus capacidades y gustos.

El titular de la STPS encabezó la entrega de los centros a diversos estados y también la inauguración de esta feria del empleo, ya que con ella se puso en marcha un programa de 44 eventos más de estas características durante el mes de agosto en 30 entidades y el Distrito Federal, con la participación de 700 empresas ofertando más de 12 mil vacantes.

En Zacatecas, fueron un total de 603 plazas las que se ofertaron este martes en el Palacio de Convenciones. De este número, menos del 3 por ciento estuvo dirigido para profesionistas, siendo 15; seguidas de los puestos de operarios con 152; y la mayoría, el 72 por ciento, es decir, 436 vacantes fueron para empleados.

En este evento estuvieron presentes 33 empresas del sector industrial, de servicios financieros, tiendas de conveniencia, restaurantes, hoteles y dependencia gubernamentales, entre otros giros, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Asimismo, se otorgaron 8 millones 568 mil 384 pesos entre mil 978 beneficiarios. Estos recursos se dividen en 3 millones y medio por el arranque de 57 Cursos de Capacitación del Subprograma Bécate, un millón 451 mil pesos del pago de otros 16 Cursos de Capacitación y otros 3 millones 611 mil pesos para la entrega de 94 unidades de maquinaria y equipo a proyectos del Suprograma Fomento al Autoempleo.

Por su parte, el secretario Navarrete Prida mencionó como parte de los apoyos que en esta administración se han dado a las personas con discapacidad y también a los adultos mayores la implementación de programas como Abriendo Espacios.

En esta acción, precisó, durante el actual gobierno se han dado casi 300 mil atenciones a buscadores de empleo y se han colocado en un puesto de trabajo 131 mil 194 personas. De este total, desglosó que 34 mil 562 tenían alguna discapacidad, mientras que 96 mil 632 pertenecían al grupo de población de la tercera edad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -